El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó una serie de reuniones con el sector empresario en Puerto Madryn, para luego dirigirse a Trelew, donde participará de una actividad en el parque industrial, y en el INTI. Al dialogar con la prensa en una conferencia de la que participó ADNSUR, volvió a destacar al apoyo a la actividad minera, valoró la recuperación económica del país, y pidió el voto para los candidatos del Frente de Todos en Chubut.

Consultado sobre la postura en torno a la actividad minera, dijo Kulfas que “a cualquier provincia le interesa desarrollar la minería cuidando el ambiente y generando desarrollo de proveedores, es decir, una minería sustentable, una minería que genere efectos inclusivos en las comunidades. Ese tipo de minería la acompañamos, pero la decisión es de los chubutenses, el estado nacional no tiene injerencia”.

Destacó respecto a su reunión con actores de Puerto Madryn que se trata de “una ciudad muy diversificada, con su actividad turística, la actividad industrial con Aluar y su cadena de valor, manufactura y comercio”, y dijo que el reembolso a exportaciones por puertos patagónicos, “está en agenda, en discusión del Ejecutivo y Legislativo, habrá que ver qué opciones se trabajan”.

Sobre la inminencia de las PASO, indicó que “estamos apelando a la ciudadanía a acompañar con el voto a nuestra fuerza política, el Frente de Todos, porque entendemos que este proyecto y esta recuperación necesita un refuerzo legislativo” recordando que “ya hemos enviado al Congreso dos leyes económicas y vamos a enviar cuatro más en el resto del año, con la idea de transformar la estructura productiva, generar más empleo, más trabajo”.

Kulfas: “Acompañamos una minería sustentable que genere efectos inclusivos en su comunidad”

Sostuvo que “obviamente queremos que el Congreso nos acompañe en la transformación, no sólo para recuperar el terreno perdido con el coronavirus, sino para pensar el desarrollo de toda esta década, y eso requiere un acompañamiento legislativo, y que no volvamos para atrás”.

De este modo, Kulfas remarcó que no se debe permitir con el voto volver “a la Argentina de la especulación, de tomar deuda para financiar gastos fiscales espúreos como hizo el gobierno de Macri, una época donde crecía el pago de intereses y se reducía la obra pública y la inversión productiva”.

RECUPERACIÓN

Ante la pregunta por medidas para reducir el costo laboral, dijo Kulfas que “estamos desarrollando proyectos específicos, una reducción significativa de aportes y contribuciones, a través de convenios especificos con provincias como La Pampa, Mendoza, San Juan, en los que apuntamos a extender este tipo de acuerdos”.

Kulfas: “Acompañamos una minería sustentable que genere efectos inclusivos en su comunidad”

Indicó que esto se basa en “establecer sectores especificos en los que las provincias quieren lograr un desarrollo productivo, y en esos casos se reduce hasta 75 % del costo de contribuciones patronales y laborales”.

Sostuvo que el país “se está poniendo de pie, en el primer trimestre creció 14 % respecto a 2019, y se ve que la economía muestra crecimientos superiores a niveles previos a la pandemia”, apuntando que “ya ha habido 900 anuncios de inversión, varios de los cuales ya se han concretado, por 34 mil millones de dólares” lo que demuestra que “reaparece el interés empresario”.

Afirmó que “se han recuperado los empleos que se habían perdido en la pandemia, estamos por encima de los niveles previos a la pandemia, con 13 meses consecutivos” aunque admitió que “hay una heterogeneidad, hay sectores en franco crecimiento, como la industria, la construcción, el conocimiento, algo que aquí en Chubut le vemos un potencial enorme para seguir creciendo, lo que es software fundamentalmente y tecnología” pero también estos sectores “conviven con otros más afectados, como los vinculados al turismo, la gastronomía, la actividad cultural, que vienen más rezagados”.

Remarcó finalmente que desde esta gestión se implementó un “paquete para las pymes que es inédito para el país, el año pasado acompañamos financieramente a 1,1 millones de microempresas y monotributistas, les pido que revisen cuándo un gobierno estuvo financiando a esa cantidad de empresas”.

Dijo por último que “esto es el comienzo, porque hemos implementado un fondo de garantías, y otro fondo para el subsidio de tasas, con una cantidad enorme de recursos que estamos destinando específicamente a las pymes, para que inviertan, que se recuperen y generen capital de trabajo”.