El policía Luis Chocobar fue recientemente condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso al haber sido encontrado culpable de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber", por haber disparado y matado a un delincuente que acababa de asaltar y apuñalar varias veces a un turista extranjero en el barrio de La Boca. Tras tomar estado público la condena, un grupo de usuarios en Twitter convocaron a una colecta para el agente y el monto ya superó los 1.8 millones de pesos.

Por su lado, el policía bonaerense espera revertir el fallo en los tribunales de apelación, mientras que el pasado viernes se dio inició a la campaña vía Twitter para recaudar los fondos para el desplazado oficial. En relación a la condena, Chocobar quedó inhabilitado seis años para ejercer sus funciones. “Mañana empezamos la campaña para juntar guita para Chocobar por placer”, escribió el usuario @GordoMonstruo__, el último sábado.

“Bueno señores, ya que nadie más lo va a hacer, el pueblo argentino comienza a honrar a su HÉROE DE LA PATRIA, el policía bonaerense Luis Chocobar, el Valiente, el que actuó con el corazón y puso huevos haciendo lo que hace falta hacer en este país: domar a los delincuentes”, continuó el mismo usuario, quien siguió con un hilo de tuits sobre el caso Chocobar y la información para colaborar.

Tweet de DAN

“El tipo está solo y viviendo un infierno por haber tomado el camino correcto, lo que hay que hacer, el camino más difícil, el camino por el cuál en otro país sería condecorado con una medalla. Pero esto es Argentina señores ”, escribió @GordoMonstruo__, y acompañó el último mensaje con los datos de las cuentas de Mercado Pago y Brubank de Eugenia Rolón, nombrada tesorera en la recaudación de fondos.

En diálogo con La Nación, Rolón dijo que aspiran a continuar con la recaudación hasta el próximo viernes, cuando se cumpla una semana desde el comienzo de la convocatoria.

Desde 40 pesos a 20 mil: las donaciones hacen sonar el celular de la tesorera 10 veces por minuto con notificaciones. “Es muy difícil precisar el total de personas”, aseveró.

Según contó, esta no es la primera vez que los mismos usuarios de Twitter hacen una colecta. La primera se hizo para comprar carne a distintos comedores del país: con la consigna #UnAsadoParaLosPibes, el grupo logró recaudar medio millón de pesos, que destinó a distintos establecimientos. “Somos muy pocos, pero movemos mucho en las redes”, señaló la joven.

Al ser consultada, Rolón dijo que la motivación es improvisada y “por placer”. No hay una estrategia premeditada en la selección de casos, pero el fin -según Rolón- siempre termina siendo positivo.

La recaudación para Chocobar

Según explicaron en los posteos, se realiza la colecta para reenviarle después todo lo recaudado a la mujer de Luis Chocobar. “Según tengo entendido, Luis (Chocobar) tiene un embargo, y así no le rompe los huevos la justicia”, justificó el usuario en Twitter.

El domingo por la noche por la noche, Rolón -la tesorera designada- compartió en su perfil una captura del monto recaudado: más de 1,5 millones de pesos. “Actualización: ya vamos + 1 millón y medio para el héroe nacional Chocobar”, escribió la mujer.

Tweet de Eugenia Rolón

Anoche, en una entrevista televisiva con TN, Chocobar destacó que él es un “humilde trabajador, una persona común”. Al ser consultado por la iniciativa de usuarios en las redes, el policía dijo: “La verdad a mí me da un poco de vergüenza recibir algo de alguien, porque toda la vida, desde los 9 años que trabajo, y siempre me gané el mango que llevo a casa, me lo gané yo ”.