Josefina Brezzo cumplirá 3 años la próxima, vive en Rawson y fue derivada de urgencia a Buenos Aires. Amigos y familiares juntan fondos para costear su estadía en Buenos Aires junto a sus padres,  mientras se realiza distintos estudios médicos en el Fleni.

 Gisele Morón, amiga de la familia, contó a ADNSUR que el viernes la pequeña comenzó con “complicaciones de reaccionar”, por lo que terminó  en terapia intensiva en Trelew y luego  fue derivada a Buenos Aires. 

“Es probable que tenga un virus/bacteria que la afectó algo neurológico”, indicó tras señalar que la nena tiene de nacimiento el síndrome cutis marmorata, "que es muy raro y muy nuevo para todos". El objetivo de su traslado es someterla a distintos estudios para saber de qué se trata este virus , si está relacionado con el síndrome o es algo que derivó de alguna infección.

Para poder ayudar a costear los gastos de estadía y estudios a Florencia y a Gonzalo, los padres de Josefina, amigos y familiares lanzaron una rifa de 1000 mil números y también están vendiendo pollos.

Gisele destacó el gran apoyo de la comunidad de la ciudad capital pero también de otras localidades de Chubut que están colaborando. “Toda ayuda es bien recibida” aseguró tras indicar que hay habilitada una cuenta de mercado y un CBU para colaborar con la pequeña que se encuentra internada en el Club Fleni.

Todos por Josefina
Todos por Josefina

“Por el momento no tiene evolución. Van a ir tratando de destacar y ver que puede tener porque no hay nada cierto. Puede ser una encefalitis o cualquier otra cosa que terminó afectando el cerebro”.

QUE ES EL SÍNDROME CITUS MARMORATA

El Cutis Marmorata Telangiectático Congénito (CMTC) es un tipo de malformación vascular cutánea de bajo flujo que compromete vasos capilares y venosos. Su causa es desconocida y tiene una incidencia estimada de uno cada 3 mil recién nacidos. En más del 90% de los casos se presenta desde el nacimiento. La ulceración de la piel afectada y la atrofia cutánea se describen en varios casos.

Además, la CMTC a menudo se informa en asociación con una variedad de otras anomalías congénitas, que incluyen, entre otras, crecimiento insuficiente o excesivo de una extremidad afectada. 

La CMTC afecta principalmente la piel y tiende a ocurrir con más frecuencia en las extremidades inferiores, aunque también pueden estar afectadas las extremidades superiores, el tronco y la cara. Cuando se encuentra en el tronco, la CMTC tiende a tener una distribución de línea media.

La lesión primaria se caracteriza por cambios en la piel de color azul rosado, reticular y en parches. Las lesiones pueden ser localizadas o generalizadas.

Afecciones frecuentemente asociadas con la CMTC:

Atrofia y ulceraciones cutáneas
Malformaciones capilares (es decir, nevo flamígero)
Hemangioma cavernoso y capilar
Atrofia o hipertrofia de la extremidad afectada
Macrocefalia (macrocefalia cutánea marmorata telangiectásica congénita) 
Glaucoma

Otras afecciones asociadas con la CMTC pueden incluir las siguientes:

Asimetría corporal (hipoplasia e hipertrofia de las extremidades afectadas)
Anomalías vasculares (hemangiomas capilares y cavernosos, nevo flamígero, síndrome de Sturge-Weber, síndrome de Klippel-Trenaunay, síndrome de Adams-Oliver)
Glaucoma y desprendimiento de retina
Atrofia cutánea
Anomalías neurológicas

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!