Mañana martes 14 de diciembre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco vivirá otra jornada de votación, en la que se definirá el rector de la casa de altos estudios. Compiten Lidia Blanco, decana de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, consiguió 34 votos en la última elección, compitiendo con el decano de Ciencias Jurídicas y ex rector de la Universidad de Chubut, Juan Manuel Irusta, que obtuvo 27 votos. Hubo 9 en blanco y ninguno anulado.

En la próxima votación la metodología será la misma y si no hay definición, se realiza una votación donde el que tenga más votos, aunque no llege a la mitad más uno, ocupará el cargo de rector.

Juan Manuel Irusta conversó con ADNSUR y expresó que desde “Gil a la fecha, siempre acompañamos los proyectos que presentó el oficialismo universitario, hoy no estamos de acuerdo con cuestiones inconclusas, de democracia y junto a la Facultad de Humanidades, conformamos un proyecto propio” describió. Desde su perspectiva, el actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas comentó que acompaña la gestión del actual rector, pero hoy no se presenta.

Nos siguen ninguneando, nos llaman la escuelita, primero es una falta de respeto y segundo que hoy jurídicas se alzó con 3 delegaciones. La universidad tiene sedes, 3 políticamente va a responder a jurídicas, Pro.Madryn, Esquel y Comodoro” definió.

Juan Manuel Irusta, decano de la Factultad de Ciencias Jurídicas.
Juan Manuel Irusta, decano de la Factultad de Ciencias Jurídicas.

La democracia universitaria parece ajena a la vida de la sociedad en general, sin embargo muchas de las personalidades conocidas en los ámbitos públicos militan en espacio universitarios durante la juventud, por otro lado, las políticas universitarias la UNPSJB definen los vaivenes de las carreras universitarias de más de 13mil estudiantes en Chubut.

Irusta, abogado de profesión, plantea las diferencias con su contrincante Lidia Blanco, decana de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en relación a las Políticas de Bienestar Estudiantil y el área de Extensión Universitaria “Blanco encabeza una continuidad en estas áreas con la que no compartimos para nada y el grupo de los estudiantes que falta definirse tiene serios cuestionamientos por la modalidad que se manejaron” sentenció Irusta.

Las críticas del sector de jurídicas se dan en relación al área de Extensión Universitaria, donde la figura de Diego Lazzarone es la única que aparece “Si uno agarra el Instagram de la universidad, solo sale extensión como si la universidad no tuviera proyectos de extensión, desarrollo tecnológico, acreditación de abogacía, hay un “lazzaronecentrismo” que no le hace nada bien a la universidad” indicó en disconformidad con esta actividad.

Lidia Blanco, decana de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.
Lidia Blanco, decana de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

“No hay un cogobierno en la universidad, todo eso nos llevó a pensar en armar un proyecto propio”, manifestó. 

Con miras hacia la próxima jornada de votación, Irusta expresó “lo que sucedió el martes fue un éxito para nosotros, porque no acompañamos al oficialismo y no pudieron sentar a un rector. Nunca hubo rectores de jurídicas, esta sería la primera vez” reveló con expectativas puestas en lo que suceda mañana a partir de las 15 horas, cuando losnuevamente los 70 representantes de las facultades de la universidad local volverán a reunirse para votar a al rector que estará al frente de la universidad por 4 años.  

Se realizarán 3 llamados, es decir 3 votaciones como el martes anterior, y si no se definió, se realiza una votación simple y quien tenga la mayoría de los votos de los presentes, será el nuevo rector.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!