Luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara, desde el norte del país, que  "todos los días" piensa "si la capital de la Argentina no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires”, el dirigente social Juan Grabois se manifestó en favor de la idea y pidió una consulta popular para debatir el tema.

“Todos los días pienso si la capital de la Argentina no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires (...)  si no tendría que venirse al norte para darle todo el potencial que genera una ciudad capital en cualquier país”, había afirmado en la tarde del martes el mandatario, en una afirmación que generó revuelo en redes sociales.

Fue tras esos dichos que el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular usó su cuenta de Twitter para solicitar que sea la gente quien decida el futuro de la capital.

Tweet de Juan Grabois

“Apoyo firmemente la propuesta del Presidente de trasladar la Capital Federal al norte y creo que debería realizarse una consulta popular al respecto en forma inmediata para definirlo mediante el mecanismo previsto en el artículo 40 de la Constitución Nacional”, publicó.

Cabe destacar que en base al artículo 40 de la Constitución, “el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley”, la cual "no podrá ser vetada".

"El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática”, precisa la carta magna al respecto.

En ese sentido, y según el texto, podrá ser el presidente o el mismo Congreso quienes convoquen a la consulta popular no vinculante.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!