COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Tras conocerse el caso de una menor de 14 años que falleció en la localidad de Epuyen y que -según trascendió- podría tratarse de un caso de hantavirus, se investigan otros 5 casos en la provincia para establecer si se trata de esta enfermedad. Las muestras fueron enviadas para su análisis al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Investigan si otros 5 casos podrían ser contagios por hantavirus

Según reseña EQS Notas, los cinco casos pertenecen a la localidad de Epuyén. Fuentes oficiales del Ministerio de Salud indicaron que hay un caso confirmado que se recuperó y estudian otros seis, entre ellos la nena fallecida

De los posibles casos de hantavirus, se informó que tres personas están internadas en terapia intensiva -estables, con respirador- y que hay otro caso sospechoso internado en sala general y uno más ambulatorio.

Además se indicó que las personas afectadas no pertenecen al mismo grupo familiar.

¿Qué es el hantavirus?

Investigan si otros 5 casos podrían ser contagios por hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados. Hantavirus transmisión

Síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

La infección por Hantavirus genera dos cuadros clínicos diferentes: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV).