COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Si bien la Patagonia será el mejor lugar de para ver el eclipse, en las provincias de Río Negro y Neuquén la luna ocultará totalmente al sol, mientras que en Chubut lo hará de forma parcial. Mirá cuales son los horarios para ver el eclipse.

La aplicación desarrollada es una iniciativa educativa, recreativa y turística que brinda una herramienta que complementa la observación virtual del Eclipse, de esta manera permite compartir información de relevancia relacionada al fenómeno astronómico.

El Proyecto “Ciencia al Viento: una mirada al cielo”, se lleva a cabo desde el IPCSH (CCT CONICET-CENPAT), analiza el potencial que posee nuestra provincia para el desarrollo del turismo científico, enfocando en este caso al astroturismo. El desarrollo de la aplicación será un insumo para una Tesis Doctoral Cofinanciada CONICET-SCTIPyC del Chubut, la que se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos de Ciencia y Tecnología y busca colaborar en la diversificación e innovación de la oferta turística provincial, mediante el desarrollo del turismo científico. La Tesis se titula: “El Turismo Científico en Chubut como modelo de Desarrollo Regional Innovador y como alternativa de abordaje y conexión territorial” del Becario Doctoral Federico Abbondio.

Uno de los objetivos principales es que la aplicación permite dar a conocer y poner en valor el origen, la cultura y sobretodo la identidad de la región. Se espera que la creación de escenarios socio-espaciales reales y/o virtuales potencien y fomenten una cultura turístico-científica. De esta manera se genera un mecanismo de inserción del conocimiento de forma constante accediendo a un público diverso, compuesto de escuelas, turistas y residentes, propiciando la socialización de la ciencia como herramienta para la actividad educativa, recreativa y turística; buscando posicionar aún más a la provincia como un territorio con ciencia presente e integrada a la sociedad.

La aplicación representa también una herramienta virtual sobre astronomía, relevante aún más en tiempos de pandemia y uso cada vez mayor de las TICs. Invita a participar y a hacer uso a un público diverso incluyendo a chicos y grandes, introduciéndoles en el mundo de la astronomía general y en las visiones e  interpretaciones de nuestras culturas originarias acerca de éstos fenómenos. En la misma se puede ver por medio de realidad aumentada y a través del celular, sin necesidad de lentes especiales, el planeta Tierra, el Sol y la Luna, sus movimientos, cómo se forman los eclipses de sol y de luna, además de otros componentes educativos.

EL Proyecto “Ciencia al Viento: Una mirada al cielo”, se refiere al diseño, planificación y gestión público-privado de iniciativas de turismo científico a escala local y regional, y en el que participan actores del ámbito científico-académico, del sector público municipal y provincial y diversos colectivos sociales.

En esta oportunidad las instituciones involucradas son: la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut; la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las áreas de ciencia, turismo y Club de Ciencias; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CCT CONICET-CENPAT; la Fundación Plaza del Cielo de Esquel y la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew.