Los distintos artículos que componen el libro analizan temas como el ciberactivismo (para el caso concreto del uso de Facebook durante el debate por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo), la apropiación de los teléfonos móviles entre estudiantes universitarios, el uso de la fotografía en las redes sociales para la proyección del yo, el potencial educativo de las tecnologías inmersivas, la representación de la marginalidad en la ficción audiovisual, las representaciones de género en los videojuegos y la evolución de las propuestas retóricas de la publicidad de las operadoras de telecomunicaciones.

Todos estos temas se analizan desde la especificidad del campo de estudios de la comunicación que, como se explica en la presentación del volumen, ha necesitado, en las dos décadas que van de este siglo, actualizar sus modelos teóricos y sus enfoques metodológicos para dar cuenta de los nuevos objetos, hábitos y pautas culturales que Internet y la digitalización generalizada de la vida social trajeron aparejados.

La mayoría de estos trabajos son fruto de proyectos de tesis de grado, finalizadas o en curso, desarrolladas para la obtención de la licenciatura en Comunicación Social. Sus autores son Marina Aguila, Natalia Carrizo, Nicolás Gerdel, Lourdes Gudiño Hernández, Jonatan Montiel, Noelia Peralta Bareille, Adrián Rúa, Eva Camila Rodríguez, Mauro Varela y Luis Ricardo Sandoval, quien además es el coordinador del volumen.

El libro es una propuesta del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (Gt-Itc) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un colectivo de investigadores, docentes y estudiantes avanzados que desde su creación, hace ya más de una década, trabaja estas problemáticas en la formación, la reflexión y la investigación, articulándose con otros grupos e investigadores para el intercambio de resultados, experiencias y modelos teóricos.

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad presentan un libro sobre comunicación y redes sociales

El volumen que se presenta es el tercer libro del grupo, precedido por Habitar la red: comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos (2014) y Tecnologías interactivas de comunicación y vida cotidiana: experiencias en la Patagonia Central (2018).

Pantallas: usos y representaciones en comunicación digital ha sido editado por Ediciones del gato gris, y puede descargarse en forma gratuita en sus versiones digitales (tanto PDF como ePub) en el sitio del sello editor: www.delgatogris.com.ar

La presentación del sábado contará con los comentarios críticos de tres destacados investigadores del campo: la Dra. Susana Morales (Universidad Nacional de Córdoba), el Dr. Leonardo Murolo (Universidad Nacional de Quilmes) y el Esp. Ignacio del Pizzo (Universidad Nacional de Quilmes).

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad presentan un libro sobre comunicación y redes sociales
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!