Investigadora de Chubut quiere mejorar la respuesta terapéutica de antibióticos

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La farmacéutica Cecilia Ávila está desarrollando su tesis de doctorado titulada “Diseño y desarrollo de nuevos complejos supramoleculares de fluorquinolonas y sulfamidas antibacterianas”. La misma tiene por objetivo mejorar la respuesta antibiótica de fármacos que se utilizan para el tratamiento de infecciones respiratorias, ruinarías, de tejidos blandos y piel.

Para realizar sus estudios Ávila cuenta con una beca cofinanciada otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las fluoroquinolonas y las sulfonamidas antibacterianas son fármacos con acción antibiótica que se utilizan, principalmente, para el tratamiento de infecciones respiratorias, urinarias, de tejidos blandos y de la piel, tanto en seres humanos como en veterinaria. Ambas familias de fármacos presentan baja solubilidad en agua y en fluidos biológicos y esto puede ocasionar problemas en la eficacia de los tratamientos.

La tesis de Ávila tiene como objetivo mejorar la respuesta terapéutica de estos grupos de antibióticos mediante la optimización de sus propiedades en cuanto a solubilidad, velocidad de disolución y eficacia, utilizando las posibilidades que ofrece la ingeniería de cristales y la química supramolecular, diseñando y desarrollando nuevas formas sólidas formadas por combinaciones de los mencionados fármacos.

Sus investigaciones las realiza bajo la dirección de la doctora Graciela Pinto Vitorino y la Codirección de la doctora María Rosa Mazzieri, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, sede Comodoro Rivadavia, Departamento de Farmacia en el área de Química Medicinal.