ESQUEL - Este domingo un desprendimiento de piedras, árboles y lodo arrasó con las termas de El Amarillo, que son utilizadas habitualmente por cientos de chubutenses que cruzan a Chile a través de Futaleufu. Tras el intenso temporal de lluvias que soporta toda la región cordillerana, el río Turbio -desbordado- arrastró con todo a su paso desde la cuenca superior.

Personal de las fuerzas armadas y baqueanos retomaron este lunes la búsqueda de Héctor Muller, el encargado de complejo, quien habría sido arrastrado por el alud junto con su perro Amigo.

El hombre, de 65 años, tiene familiares en El Bolsón y estaba allí desde hace 20 años con su esposa, quien debió ser izada desde un helicóptero para salvarle la vida. El matrimonio estaba listo para desalojar la vivienda, por orden de la alcaldesa de Chaitén, a cuya jurisdicción pertenece El Amarillo y es propietaria de las termas. El tanto, el can era famoso entre los turistas, ya que era capaz de buscar los lentes de su dueño, alcanzarle alguna herramienta y cuidar las gallinas.

En coincidencia, la caída de agua también trajo complicaciones en Villa Santa Lucía, un pueblito chileno virtualmente desaparecido en la mañana del 16 de diciembre de 2017, cuando otro alud tapó buena parte de las viviendas, dejando 21 personas fallecidas (varias de las cuales aún permanecen bajo toneladas de barro). En el sector, la lluvia cortó la ruta hacia Puerto Cárdenas, que recién anoche pudo ser rehabilitada.

El Manso

En la Comarca Andina, las crecidas trayeron complicaciones para una cincuentena de vecinos en el paraje El Manso, a 50 km al norte de El Bolsón, que quedaron aisladas por el desborde del río Foyel.

El comisionado Pablo Albornoz informó que están buscando vehículos adecuados para llegar con asistencia alimentaria y medicamentos durante la jornada del lunes.

En coincidencia, el temporal provocó el alerta de los organismos de socorro dispuestos en Lago Puelo, por la crecida del río Azul, donde varios pobladores ribereños debieron abandonar sus viviendas.

Fuente: Jornada