BARILOCHE (ADNSUR) – Esta semana, una comunidad mapuche ocupó en Bariloche, Río Negro, terrenos del Ejército Argentino. Se trata de una zona de 700 hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la ruta provincial 82, que históricamente eran custodiadas por la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.

El domingo, una patrulla de la fuerza advirtió durante la recorrida de control que integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue estaban talando árboles en un sector de 10.000 metros cuadrados. Dieron aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien informó a las autoridades policiales y se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por usurpación de las tierras públicas.

Integrantes de una comunidad mapuche ocuparon un terreno del Ejército en Bariloche

El juez Alejandro Iwanow se dirigió hasta el lugar y dispuso que el Ejército se encargara de custodiarlo, por lo que un grupo de uniformados instalaron un campamento.

Los integrantes de la Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, presentaron una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que supuestamente les da el control de la zona. El documento determinó la cesión de un total de 700 hectáreas del predio. Por tal motivo, el magistrado Iwanow ordenó levantar la guardia y que el Ejército se retire en forma preventiva. El Estado ahora tendrá que presentar documentación respaldatoria de la titularidad.

Por su parte, la abogada María Florencia Arietto denunció que “las bandas crimínales usurparon un terreno de la Escuela Militar de Montaña del Ejército en Bariloche” y acusó al Ministerio se Defensa de la Nación de “dar la orden de que el Ejército entregue el predio a los usurpadores”.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron a Infobae que recién ayer tomaron conocimiento de la situación y que no hubo tiempo material para estudiar a fondo la cuestión.