TRELEW (ADNSUR) - Fueron 140 las dosis de la vacuna Sputnik V que en la ciudad de Trelew debieron descartarse tras perder la cadena de frío. El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que se iniciará una investigación para determinar en que circunstancias ocurrió. Y  explicó que “no se pudo mantener la cadena de frío en un pack de vacunas en Trelew y no se puede correr el riesgo de utilizarlas”.

En este marco, Puratich confirmó que se inició un sumario para investigar el caso.  Y recordó que “el mantenimiento es complejo porque este tipo de vacunas requieren -18° para su conservación y hay 30 minutos desde que se saca del freezer hasta que se puede aplicar. Ha pasado en varios lugares pero yo soy el primer responsable”, dijo a Radio 3.

Asimismo, señaló “Cada uno de los vacunatorios hizo su plan de contingencia que tiene a un responsable en cada uno de los pasos. Hay que ver quien fue el responsable a través de la investigación sumaria que se va a llevar adelante”. Y confirmó que tras tener que descartar esas 140 dosis se realizaron gestiones y ayer que llegó una nueva partida del segundo componente-  y ya se pudo recuperar ese pack de vacunas y está a disposición de la provincia.

¿UN SABOTAJE?

Sobre la posibilidad de un sabotaje en la perdida de la cadena de frío de las vacunas. Puratich afirmó: "No es algo que este en mi radar pensar en eso. Prefiero pensar que fue una negligencia”, dijo 

"Hay que ver si hay una responsabilidad personal o paso otra cosa que no pudo garantizar la cadena de frio. Cuando se va a controlar el freezer no estaba con la temperatura correcta". 

 

En diálogo con Cadena Tiempo reconoció que se ha dado esta situación en otras partes del país: "No tiene que suceder, no importa que se pueda solucionar , no tiene que suceder. Es muy difícil de conseguir, hay muchos retrasos, las empresas que las producen no dan a abasto, hay una guerra por las vacunas. Hay que ser absolutamente responsables".

Finalmente, el ministro maniifestó que hay algunas sospechas sobre lo que sucedió pero esperarán a que la investigación se desarrolle para saber qué fue lo que realmente sucedió.