COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las actividades iniciarán este miércoles a 14 en el marco del 3º Encuentro Nacional de Investigadores sobre Apropiación de Medios Interactivos en el Centro Cultural de Rada Tilly. Esta actividad es producto de la continuidad en el trabajo de reflexión colectiva, que iniciaron hace tiempo un conjunto de investigadores argentinos, en torno a la noción de apropiación tecnológica, convencidos de que, en la medida que esta mirada se consolide con la generación y validación de nuevas herramientas teórico-metodológicas, se convertirá en un paradigma potente para explicar la complejidad de la relación que los sujetos establecen con los dispositivos tecno-mediáticos en este siglo.

XX° Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación “Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario”

El jueves 3 de noviembre a las 9:00hs iniciarán en el edificio de KM4 de la UNPSJB las XX° Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación “Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario” que contará con más de 120 expositores de distintos lugares del país, que expondrán sobre: Economía y Políticas de la Comunicación, Comunicación en las organizaciones, Discursos, lenguajes y textos, Arte y comunicación, Comunicación/Educación, Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos, Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público, Teorías y metodologías de la investigación en comunicación, Sujetos, identidades y culturas, Tecnologías de la información y la comunicación, Historia, memoria y comunicación y Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación. Las mismas se desarrollarán hasta el sábado 5 de noviembre, iniciando con las primeras mesas el jueves a partir de las 11.

“Sumar tiempo, es sumar memoria”

El acto de apertura de las Jornadas Nacionales se desarrollará a las 13hs en el Aula Magna,  y contará con la presencia de autoridades nacionales y locales. Luego a las 15hs se desarrollará el segmento Comunicación, Historia y Memoria con la mesa “Entre Historia y memoria. Construcciones identitarias y conmemoraciones”. A las 16 el equipo docente de las cátedras de Comunicación Audiovisual I y II de la licenciatura, proyectarán el documental “25+1. Sumar Tiempo es Suma Memoria”, realizado en el marco de proyectos de investigación conjuntos con investigadores de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata. Estarán presentes en la actividad miembros del Centro de Ex Combatientes. El documental recupera testimonios entorno a la guerra y posguerra de Malvinas en Comodoro Rivadavia.

Acto central de los 30° Aniversario de la Licenciatura en Comunicación Social

A las 18hs del jueves, para culminar el día en el Aula Magna se llevará a cabo el acto del 30° Aniversario de la Licenciatura en Comunicación Social, se entregarán reconocimientos a los primeros docentes provenientes de la Universidad Nacional del COMAHUE y de la Universidad de La Plata, los cuales en un principio, eran profesores viajeros como Juan Carlos Bergonzi y Carlos Giordano, a quienes se homenajeará. También los docentes harán un reconocimiento a los primeros egresados de la carrera.

Los 17 nuevos  locutores nacionales comodorenses también estarán presentes, quienes se egresaron del trayecto de locución realizado durante 2015 y 2016, en la universidad local, organizado por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Al culminar, se descubrirá una placa con el nombre "Kira Virineya Raquela" en el aula 14 del edificio, en homenaje a la docente de la carrera, una iniciativa llevada adelante por el Departamento de la carrera. Mientras en el hall de ingreso al aula, alumnos y docentes de la carrera presentarán una instalación con objetos relacionados con la comunicación, fotografías y música de bandas locales en vivo. A las 21 se realizará el brindis.

Jornadas a pleno

El viernes 4 de noviembre la actividad continuará con la presentación de las mesas a partir de las 9 de la mañana, hasta horas de la tarde. A las 10hs los comunicadores de la Patagonia llevaran a cabo el "I Encuentro Patagónico de Carreras de Comunicación” en el aula 11. Por la tarde, en simultaneo con las mesas de las jornadas, a las 14 se desarrollará el "Encuentro de Cátedras de Metodología” en el Aula 14, donde se analizarán las temáticas que se trabajan en las tesis de las licenciaturas en comunicación en todo el país, luego de un relevamiento local y nacional que traerá consigo cada docente-expositor. Para culminar el viernes la Red Nacional de Investigadores de la Comunicación desarrollará el foro anual, donde se presentará una mesa con fundadores de la red y colaboradores de la misma.

El sábado, la actividad en el edificio universitario iniciará a las 9hs con las últimas mesas, que culminarán a las 13. Luego se llevará a cabo la asamblea anual donde se decidirá el próximo destino de las jornadas nacionales, dejando en Comodoro Rivadavia un recuerdo a todos aquellos que participaron desde lo interno como desde lo externo en las XX° Jornadas en Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación, junto a los festejos de la carrera. Para más información ingresa a http://redcomunicacion.org/.