TRELEW - Continúan apareciendo títulos presuntamente apócrifos entre aspirantes a policía. A los cinco que se presentaron en la Escuela de Subalternos en Rawson, se sumó otro en Comodoro Rivadavia. Todos tienen los mismos promedios y son supuestos egresados de la misma escuela de provincia de Buenos Aires. Las autoridades negaron el ingreso a todos los sospechados.

Cuando EL CHUBUT informó de la aparición de casos de aspirantes a policía que habrían presentado títulos falsos como egresados del nivel secundario, las propias autoridades policiales formalizaron la denuncia y alertaron que podrían detectarse casos similares.

«Nosotros hicimos la presentación desde lo que es el Instituto Superior de Formación Policial y del área educativa de Policía ante la Justicia. Y acercamos también un documento que se presentó en el Centro de Instrucción de Comodoro Rivadavia, donde también se detectó un caso», confirmó a EL CHUBUT el titular del Instituto, comisario inspector Gustavo Moreno.

Primero se habían detectado cuatro casos, luego se sumó otro, todos ellos con certificados analíticos idénticos y presentados en la escuela de subalternos en Rawson, aunque los aspirantes de policía eran oriundos de distintas localidades.

A esos cinco casos, se sumó ahora otro pero que se presentó en Comodoro Rivadavia y que tenía las mismas notas en cada materia y el certificado, al igual que los demás, también lo daba como egresado de la Escuela Nº1 «Naciones Unidas» de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires. «Era el mismo tipo de certificado, las mismas características», confirmó Moreno.

NO INGRESARON

Esta semana se dio inicio al curso lectivo en la escuela policial, pero las autoridades no dieron ingreso a los seis aspirantes sospechados de haber presentado títulos truchos, pese a que realizaron los exámenes.

El Comisario Inspector Moreno interpretó que, aunque los casos deberán dirimirse en la Justicia, para la Policía los jóvenes «no dieron cumplimiento a las condiciones de ingreso entre las que está el secundario completo».

Además, «no tenemos que olvidar que una de las condiciones que se exigen para el ingreso a cualquiera de nuestros institutos, es no poseer ninguna causa judicial con sentencia. Con lo cual nosotros estamos atentos a ver cómo se desarrolla toda esta situación, pero que ya está en el asiento judicial correspondiente», agregó la autoridad policial.

MEDIDAS JUDICIALES

La denuncia que las autoridades de Policía formalizaron ante la Fiscalía de Rawson y que está bajo la órbita de la fiscal Antonia Suárez García, implicó que se realizaran exhortos al Ministerio de Educación de Provincia de Buenos Aires para determinar la legalidad o no de los certificados analíticos presentados por los aspirantes a policía.

A raíz del último caso detectado en Comodoro Rivadavia, la Fiscalía debió actualizar los pedidos a la cartera educativa bonaerense. Los sospechados son jóvenes que van desde los 18 a los 23 años.

Fuente: El Chubut