CAPITAL FEDERAL - Los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron sólo 1% en marzo respecto de febrero, cuatro veces menos que los minoristas, lo cual refleja que las remarcaciones en medio de la pandemia de coronavirus se produjeron en la cadena de distribución y comercialización, y no tanto en la de producción.

Según el informe publicado este lunes por el INDEC, los precios mayoristas en general aumentaron también 1% en marzo respecto de febrero, y acumulan en el primer trimestre un alza del 3,6%, por debajo de la inflación.

Los precios al por mayor de alimentos y bebidas subieron sólo 1%, mientras que la suba en la cadena minorista fue del 3,9%.

INDEC Argentina on Twitter

El aumento en el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de marzo fue consecuencia de la suba del 0,9% en productos nacionales y 1,4% en importados.

Los precios mayoristas crecieron en marzo muy por debajo de los minoristas, sin haber sentido aún el impacto de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En los últimos doce meses el IPIM crece 51,8%, y en esa comparación supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 48,4% en ese período.

La caída de la actividad económica por el impacto de la cuarentena y la baja del consumo contuvieron el alza de precios en la cadena mayorista, aunque no frenó la suba en el sector minorista.

En marzo el nivel general del Indice de Precios Internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 0,7% interanual, por la suba de 0,6% en los productos nacionales y de 1,4% en los importados.

El IPIB aumentó en el primer trimestre un 3,6% y acumula en los últimos doce meses un alza del 58,3%.

El aumento del Indice de Precios básicos del productor (IPP) registró en marzo un incremento de 0,4% respecto de febrero, como consecuencia de la caída de 1,8% en los productos primarios, compensado por la suba de 1,3% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica.

Entre enero y marzo el IPP creció 3,4% mientras que desde marzo del 2019 la suba alcanza al 51,2%.

Fuente: iProfesional