La doctora Emilia Villivar, infectóloga del Area Programática Comodoro Rivadavia, recomendó a las personas con primera dosis de Sputnik aceptar la colocación del segundo componente de Moderna, a partir de la intercambiabilidad de vacunas que se inicia esta semana en la región, al igual que en todo el país. También advirtió que la población debe prepararse para una eventual tercera ola

“La eficacia del intercambio con la vacuna Moderna es muy alta –precisó-, no tenemos estudios en el país pero sí podemos extrapolar los que se hicieron en varios países de Europa"

"Quiero invitar a la población que ha recibido su primera dosis de Sputnik, para que evalúe la posibilidad de completar el esquema con Moderna, que es una vacuna muy segura, viene de Estados Unidos y está probada en niños y adolescentes, como también en estudios  de intercambiabilidad", expresó.

Villivar remarcó que "es importante que la población complete el esquema para lograr un buen nivel de inmunización y así enfrentar de otra forma una posible tercera ola".

¿Tercera dosis o vacunación anual?

La infectóloga también detalló que aún no está definido si será necesario aplicar una tercera dosis de vacunas a toda la población, como tampoco si será necesario repetir la inoculación en forma anual, como ocurre con la gripe.  

“No está consensuado para nada, hay líneas que están hablando de tercera dosis a nivel mundial, pero en el plano local no hay nada definido. Son temas a definir y es todo muy dinámico. Hace algunas semanas nos enteramos la posibilidad de empezar a vacunar entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas y en unos pocos días comenzamos con la intercambiabilidad. Es todo muy dinámico y a medida que se obtiene evidencia se van tomando decisiones”.

Reinfecciones

Finalmente, hizo referencia a los casos positivos por segunda vez, de los que indicó que son algo menos de 30 las personas registradas que después de haber atravesado la enfermedad, volvieron a ser diagnosticadas positivas de covid, con una diferencia de al menos 3 meses entre un cuadro y otro.

“Es muy difícil certificar las reinfecciones, porque no se cuenta con las dos muestras de hisopado para comparar, pero sí sabemos que en los 3 meses posteriores a la enfermedad el nivel de anticuerpos es muy altos y no es posible contagiarse. Después de ese período sí hemos registrado casos y se tienen que ser evaluados también a partir de las nuevas variantes existentes”.