NEUQUÉN - El video comenzó a circular y rápidamente se viralizó. Llegó de forma anónima a la fiscalía, que intervino de oficio y comenzó a investigar. "¿Se dieron cuanta de que en Europa y San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?", dice entre risas uno de los protagonistas del video que circuló sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias por un grupo de esquiadores en el cerro Chapelco.

El fiscal jefe Fernando Rubio indicó que el video les llegó de manera anónima este jueves al mediodía. De inmediato comenzaron una investigación para poder identificar a quienes participaron del "after ski".

Por el momento, notificaron a cinco residentes sanmartinenses y a dos habitantes de Neuquén capital.

El ministerio de Turismo de Neuquén clausuró el local gastronómico y le aplicó una multa de 200.000 pesos por no respetar las normas vigentes en el marco de la pandemia del coronavirus.

Abogados y funcionaria

Según pudo saber este medio, los capitalinos son dos abogados, uno de ellos está casado con una funcionaria judicial que trabaja en la Cámara Civil y que también aparece en los videos. El matrimonio habría llegado a la localidad cordillerana en julio con un permiso para cuidar un familiar enfermo.

Rubio informó que ya se notificó a siete personas que están siendo investigadas por incumplir las medidas dispuestas para prevenir el contagio de coronavirus. "No usar el barbijo es un delito", remarcó el funcionario judicial, quien recordó que hay un decreto nacional y provincial que lo ordena. Enfatizó que el incumplimiento del uso de tapaboca, además de estar multadas y tener sanciones económicas, también se la puede encuadrar en la figura de violación al artículo 205 del Código Penal,

Como la mayoría de los notificados son residentes, Rubio explicó que no se los está investigando para saber por qué estaban en el cerro, sino que se busca explicar "por qué estaban de esa forma". Enfatizó que no todos los presentes en Chapelco estaban violando las disposiciones, ya "que a algunos se los ve que están volviendo de esquiar".

Cómo llegaron

Respecto a los dos imputados de la capital neuquina, se está averiguando cómo llegaron hasta allá, pues los permisos son sólo para desplazarse por cuestiones laborales y no para "hacer turismo". El fiscal afirmó que buscan saber si le "cabe responsabilidad penal" a alguien más.

Fuente: Río Negro / Crónica