CAPITAL FEDERAL - Este jueves, el Gobierno nacional implementará el plan de incentivo a la producción de gas natural, conocido como Plan Gas.Ar, con la apertura de las ofertas de volúmenes y precios que realizarán las petroleras para los próximos cuatro años. Así, avanza en una reducción de importaciones y en un proceso que garantice el abastecimiento interno.

El presidente Alberto Fernández encabezar la presentación del Plan Gas.Ar en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Junto al mandatario nacional estarán minisros, gobernadores, empresarios de las principales compañías petroleras y sindicalistas.

Según informó el gobierno nacional, entre los oradores estarán el Secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez y el ministro de Economía Martín Guzmán.

El gobierno nacional publicó días atrás decreto 892/20 y la Resolución 317, de la Secretaría de Energía formalizó el llamado a subasta con la apertura de ofertas de las empresas por un total de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Se trata de un volumen que durante el invierno, el período de mayor consumo, llegará a los 100 MMm3/d en total.

El nuevo plan prevé que la producción recibirá un estímulo de precios que el Estado aplicará a través de la tarifa. De este modo, las empresas cobrarán más por su producción. Mientras que las últimas subastas se ubicaron en torno a los u$s 2,50 por cada millón de BTU, el nuevo plan prevé un techo de u$s 3,70.

Está previsto que el jueves las productoras podrán presentar sus ofertas. Además del precio ofertado, y el volumen de gas con el que participarán, deben oficializar el plan de inversiones hacia el 2024.

Además, en la misma presentación deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30% y un 40%.

El gobierno nacional espera adjudicar los volúmenes de producción el 15 de diciembre próximo.

Fuente: La Mañana