EL HOYO (ADNSUR) -  Este jueves al mediodía continúan las tareas operativas para controlar el fuego que comenzó el martes por la tarde en distintas zonas de la cordillera. Si bien las condiciones climáticas mejoraron, se espera un aumento de la temperatura hacía el fin de semana.

El director general de Defensa Civil, José Mazzei informó que “hoy tenemos todavía algunos focos activos con poca actividad y la meteorología permitió que empiecen a trabajar medios aéreos tanto en El Maitén, como en El Hoyo y Lago Puelo, y los brigadistas continúen activos en terreno”.

Asimismo, Mazzei explicó que “hay más de 200 casas afectadas, y hoy se espera restablecer la energía en localidades que aún están sin ese servicio, mientras que en El Hoyo y Lago Puelo se está  trabajando con generadores dando prioridad al Hospital y Municipio”.

Llegarán más combatientes de otras partes del país en las próximas horas. Foto: Gobierno del Chubut.
Llegarán más combatientes de otras partes del país en las próximas horas. Foto: Gobierno del Chubut.

Además, informó que “arribó el Ejército para montar una planta potabilizadora en El Hoyo y con generadores vamos a empezar a activar algunas bombas en las partes altas para que pueda llegar el agua”.

En cuanto a lo que se espera para los próximos días, Mazzei señaló que “hoy las temperaturas no son tan elevadas y hay mucha humedad relativa ambiente, lo que favorece muchísimo y ayuda a mantener las 18 horas de precipitaciones que hubo y aplacó el incendio, y ya el sábado empezarían a aumentar las temperaturas”.

"TODAVÍA NO ESTA CONTENIDO"

En tanto que, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, detalló que “continuamos con las tareas de control del incendio y hoy desplegamos todo el personal en la zona de El Hoyo y El Maitén que son los principales eventos que estábamos teniendo”.

Se sigue trabajando para controlar los distintos focos. Foto: Gobierno del Chubut
Se sigue trabajando para controlar los distintos focos. Foto: Gobierno del Chubut

“Todavía no está contenido el nivel de actividad de los incendios pero si bajó drásticamente por las condiciones climáticas. Esto permitió que se pueda trabajar con mayor tranquilidad y se está afianzando el trabajo para ir logrando esas distintas etapas en lo que hace al control del incendio”,  detalló.

COMBATIENTES

En relación al personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Roveta explicó que “vienen por un tiempo predeterminado asignado, en función de las necesidades el retiro puede ser antes como se puede postergar. Las delegaciones que vienen de regiones más lejanas vienen por periodos de hasta 10 o 15 días, generalmente si las circunstancias están bien con eso es suficiente”.

Y agregó: “hoy se está sumando un grupo más de San Luis en horas de la tarde; consideramos que por este momento con esa cantidad de personal que estamos teniendo vamos a estar bien- Tenemos una importante distribución de recursos en ambos incendios. El Coordinador que viene del grupo del norte ya había estado en Cuesta del Ternero; parte de ese grupo va a estar trabajando en El Maitén y parte en la zona de El Hoyo”.

Finalmente, el subsecretario de Bosques indicó que hasta el momento no hay un informe oficial sobre la cantidad de hectáreas afectadas. “No lo hemos hecho. Seguramente ya se emitirá un informe. Por las características del incendio en la zona de El Hoyo y Las Golondrinas seguramente lo más relevante será la gran cantidad de infraestructura dañada”, finalizó Roveta.