RÍO NEGRO (ADNSUR) - El incendio forestal que afecta desde el domingo la zona de Los Repollos y Cuesta del Ternero, llegó en horas de la tarde de este martes a la vera de la Ruta 40 a la altura del kilómetro 1930. 

El avance de las llamas provocó el corte de circulación de ambas manos y el desvío del tránsito vehicular hacia Mallín Ahogado, empalmando nuevamente la ruta a la altura de Shanty. Por la larga cola de vehículos sobre el acceso norte de El Bolsón, se solicita extrema precaución al circular por el lugar.

El segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D’Agostini, actualizó la situación en la Cuesta del Ternero (zona rural ubicada al norte de El Bolsón) donde el incendio forestal desatado el domingo por la tarde.

“El incendio tomó gran parte de la Cuesta del Ternero, toda la ladera este del cerro Piltriquitrón”, explicó el funcionario quien informó que en el lugar trabajan 109 brigadistas de SPLIF de El Bolsón y Bariloche, Parques Nacionales, Plan Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y brigadas de Chubut, entre otras instituciones.

D’Agostini comentó, en diálogo con LRA 57 Radio Nacional El Bolsón, que analizan la llegada de brigadistas de otras provincias teniendo en cuenta todas las precauciones por la pandemia de Covid.

Por otro lado el responsable de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone , actualizó la situación por la tarde de este martes y estimó que el incendio consumió alrededor de 8 mil hectáreas y recalcó que si bien el incendio “no está controlado”, están abocados a preservar los edificios y viviendas de la zona.

Presencia de la gobernadora Carreras

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas que combaten el incendio forestal desatado cerca de la localidad.

La mandataria fue recibida por el intendente local, Bruno Pogliano y se interiorizó sobre el estado del siniestro y las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas.

Además, confirmó que se inició una investigación policial para determinar las causas del incendio y que ya tomó contacto con el procurador general para avanzar en la investigación por un posible delito ambiental.  

Fuentes: Infochucao.com / www.radionacional.com.ar (El Bolsón) / EQSnotas