RAWSON (ADNSUR) – Una fiscal de Rawson Antonia Suárez García fue imputada por cambiar la calificación de un hecho en el que trabajada y así beneficiar a un violador. El caso se trataba de un abuso a una nena por su padrastro. La fiscal había acusado para elevar la causa a juicio por abuso sexual doblemente agravado. Pero tras arreglar con el defensor, mutó la acusación a abuso sexual simple.

La Fiscalía solicitó la apertura de investigación contra la fiscal de Rawson Antonia Suarez García por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y omisión de la persecución penal.

Suárez García estaba trabajando en un caso por abuso sexual a una nena por su padrastro. Había acusado para elevar la causa a juicio por “abuso sexual agravado por acceso carnal, agravado por la situación de convivencia en la modalidad de delito continuado”. La causa se elevó a juicio en mayo de 2016. Pero luego, conjuntamente con el defensor Omar López, presentó un escrito donde modificaba la acusación y afirmaba que “no chequeó correctamente la acusación” y lo modificó a “abuso sexual simple”.

Tras el abrupto cambio de calificación, Suarez García pidió una “probation” a cambio de horas de trabajo comunitario. La admisión del pedido conjunto del defensor y la fiscal obligó a la jueza Ivana González a otorgar el beneficio. Cabe señalar que la jueza había estado de licencia en los días en que se realizaron las anteriores medidas de prueba, con lo cual estaba desprevenida del trasfondo del asunto.

Suarez García, a la vez, omitió la Instrucción del procurador general Jorge Miquelarena en este tipo de hechos, en cuanto a no consentir salidas alternativas en delitos tan graves como la violación de una nena.

La denuncia la realizó el fiscal jefe de Trelew, Omar Rodríguez y, por disposición de la Procuración General, la investigación contra Suarez García la realizó un equipo de la Fiscalía de Puerto Madryn, quien pidió que se abra formalmente una causa penal y se formulen cargos contra la funcionaria.

En relación a la causa de abuso sexual, el fiscal Rodríguez solicitó un cambio de calificación en la causa, lo cual fue aceptado por el Superior Tribunal de Justicia, y el padrastro de la menor será juzgado por violación, tal cual la imputación de primera instancia. El caso está siendo analizado por el Consejo de la Magistratura, quien podría suspender a la fiscal de sus funciones.

La jueza Ivana González podría ser testigo del caso a instancias de la acusación contra Suarez García, ya que siendo jueza del caso en su etapa previa al juicio oral, recibió información presuntamente fraguada por parte de la fiscal acusada. De manera que la jueza estaría en una situación de víctima o bien de testigo de lo que ocurrió con el cambio de calificación en favor del presunto violador.

Según averiguó Diario Jornada, incluso hubo datos no certeros respecto de la relación familiar de la víctima y el acusado de abuso. En las explicaciones de Suarez García y el defensor López, no quedaba claro si era el abuelo o la pareja de la madre de la nena. Esta situación quedó plasmada en los argumentos que le explicaron a la jueza González.

Sin embargo, en la imputación, no estaría incluido el delito que significa fraguarle información a un juez e inducirlo a tomar una decisión tan grave.

Fuente: Diario Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer