MÉXICO - Las cifras son alarmantes, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en la calle cada año en México. Por eso se impulsará una legislación para castigar con penas de un mes a cuatro años de cárcel para las personas que dejen un animal en la vía pública. Según el proyecto, esa conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de las mascotas.

La propuesta fue realizada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta local. Allí señala que el abandono animal es una las formas más frecuentes de maltrato que generalmente es invisible para la sociedad.

Así, propondrá que el delito se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno. Por otra parte, si el abandono causa lesión o la muerte del animal, la pena será de seis meses a cuatro años en la cárcel.

Sólo en la Ciudad de México​, aproximadamente, 180 mil animales son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron.

Según un relevamiento realizado, la principal razón para abandonar a una mascota es la falta de dinero para poder mantenerla. Aunque también se presentaron otros "argumentos" como la falta de tiempo para poder cuidar o un perro o la falta de espacio en la vivienda para poder convivir con un animal. 

De acuerdo con el proyecto legislativo, la iniciativa busca acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como sus consecuencias sociales y ambientales, las cuales derivan en costos económicos que se solventan con recursos públicos y privados.