El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó un programa para todo el territorio argentino que para impulsar la contratación de mujeres como choferes del transporte automotor, con el objetivo “erradicar las prácticas discriminatorias” y generar "reales" oportunidades en la búsqueda de trabajo.

El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, oficializó este jueves el “Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor”, bajo la Resolución 345/2021, publicada en el Boletín Oficial.

El programa tendrá por objetivo impulsar la contratación de mujeres en la actividad del transporte público como privado con el fin de promover "estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato, en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo, en la actividad del transporte automotor”., según precisa dicha resolución.

Y en paralelo además se creó la “Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad”, en el ámbito de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer del Ministerio de Trabajo, para “intercambiar buenas prácticas de inclusión laboral, acceder a los beneficios y servicios de asesoramiento brindados por esta cartera Laboral y visibilizar las empresas comprometidas con garantizar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y de trato en la actividad”, puntualizó la Resolución.

El costo de la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o la que en el futuro la reemplace, como habilitante para las mujeres aspirantes a choferes de colectivos, será gratuita.

Desde el Ministerio de Trabajo argumentaron que dicho programa surgió por la necesidad de revisar ciertas prácticas que se manifiestan en el acceso al trabajo en la actividad de transporte automotor: La ínfima contratación de mujeres para cumplir tareas como chofer de colectivo, da cuenta de procesos de selección sesgados por estereotipos de género, que obstaculizan la garantía de igualdad real de oportunidades y trato en el trabajo”, enfatizó el Ministerio.

Y finalmente, resaltaron que habrá controles para verificar el cumplimiento de lo dispuesto y erradicar así las prácticas discriminatorias detectadas en los procesos de selección de personal para ocupar un puesto de chofer de colectivo.