COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La abogada especialista en derecho tributario, Constanza Burgueño Ibarguren, se refirió en diálogo con ADNSUR al impuesto a la riqueza. Resaltó que "es confiscatorio y afecta el derecho de propiedad", resumió y manifestó que "puede ser revisado por la vía judicial, en donde deberían declarar la inconstitucionalidad". 

"Es un  tema bastante controvertido y hay mucha discusión en los ámbitos académicos y doctrinarios. En principio, la ley  27.605 lo cataloga como un aporte solidario y extraordinario, cosa que no es muy aceptada por la mayoría de los tributaristas por  las características especiales que tiene, parecería más un impuesto que un aporte”, explicó. 

“Los impuestos tienen características que son obligatorias, y pueden ser exigidos sin ninguna contraprestación directa por parte del Estado”, explicó. “En la historia de nuestro país se han creado muchos impuestos con una finalidad específica y un límite temporal, como el impuesto a los débitos bancarios, que  perdura hasta nuestros días”, ejemplificó sobre cuánto podría llegar a durar.

“Desde mi punto de vista, considero que es un impuesto”, dijo tras señalar que no hay una contraprestación directa y a su vez es instantáneo.  “Esto ha generado mucho enojo porque la Constitución Nacional prevé una serie de garantías” que no se estarían considerando en este impuesto a la riqueza. 

En Comodoro la abogada recibió varias consultas de personas sobre si deben o no pagarlo. En este marco, la doctora especificó que alcanza a personas físicas y sucesiones indivisas y detalló que hasta el 16 de abril es el plazo para pagarlo para aquellas personas que tienen un patrimonio mayor a 200 millones de pesos. "El objetivo del tributo no esta muy claro", reconoció en este sentido.

Quienes deseen realizar más consultas pueden acercarse al estudio Burgueño Ibarguren, en calle 25 de mayo 856 en Comodoro Rivadavia o comunicándose al 2974142131.