COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según se desprende de un informe elaborado por la consultora Aerarium, en base a datos oficiales de la ANSES, Chubut es la provincia que menos asistencia recibió del Estado nacional por la situación de pandemia, al contabilizar las distribuciones vinculadas al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La suma de ambos programas arroja un monto de 4.460 pesos per cápita, es decir al distribuir la masa de recursos sobre el total de la población, lo que resulta el valor más bajo entre todas las provincias del país.

En total, Chubut percibió por ambos programas un monto de 2.271 millones de pesos, contabilizados hasta el 30 de junio último, según el trabajo de la consultora y citado por un informe publicado por Infobae.

Por los ATP, a esta provincia ingresaron 925 millones de pesos, mientras que en concepto del IFE, se sumaron 1.346 millones de pesos. Ambos registros corresponden a las dos primeras etapas, a los que se sumarás los recursos correspondientes a la tercera, a concretarse en el mes de agosto y recientemente anunciados a nivel nacional.

Los recursos se distribuyen a partir de solicitudes de empresas y personas, como también de las calificaciones de éstas para acceder a los mismos. Esto refleja la situación poblacional y también la realidad económica de cada región. De ese modo, una forma de medir esos recursos es al compararlos contra la población total.

Si bien está claro que no se trata de montos a distribuir en toda la población, sino que asiste a los sectores más afectados (ya sea a través del ingreso de 10.000 pesos para sectores vulnerables o de la asistencia salarial para empresas), el indicador per cápita permite inferir la incidencia de esos recursos en cada provincia.

Santa Cruz supera a Buenos Aires en la incidencia por habitante

Si bien Chubut queda en el último lugar al comparar esa masa de recursos con su población, con una asignación per cápita de 4.460 pesos, hay otras provincias que recibieron una masa menor, pero con un impacto mayor al compararse contra su población.

IFE y ATP: Chubut entre las provincias con menos asistencia nacional por la pandemia

Es el caso de Santa Cruz, a cuya jurisdicción arribaron 1.546 millones de pesos, es decir unos 700 millones menos que en Chubut, pero que sin embargo en la comparación por habitante asciende a 5.643 pesos per cápita.

Curiosamente, esa incidencia en Santa Cruz supera a la provincia de Buenos Aires, que por su magnitud poblacional es la que más asistencia recibe: 78.753 millones de pesos, pero que al distribuirse en su población la incidencia es de sólo 5.040 pesos por habitante.

CABA, con una masa de 14.893 millones de pesos entre ambos programas, “redistribuye” 5.153 por habitante, mientras que el otro extremo está Tierra del Fuego: recibió sólo 743 millones entre ambos programas, pero en proporción a su población la incidencia es de 5.838 pesos per cápita.

Santa Fe, que es una de las provincias que concentra mayor masa de recursos recibidos, con 14.258 millones de pesos, queda con una incidencia apenas superior a la de Chubut, con 4.463 pesos per cápita.

En términos nominales, Chubut queda en el cuarto lugar entre las provincias que menos asistencia recibieron: la “superan”, en el fondo de la tabla de posiciones, las ya mencionadas Tierra del Fuego y Santa Cruz, con 743 y 1.546 millones de pesos, respectivamente; Catamarca, con 2.269 millones; y La Pampa, con 1.976 millones de pesos.