COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Plan Federal Detectar va a cumplir tres semanas en Comodoro con el equipo sanitario que llegó desde Nación y viene trabajando en conjunto con Provincia y Municipalidad. Hasta ahora ya se logró identificar 800 casos positivos de Covid-19, que fueron determinados por testeo rápido, testeo PCR y por criterio epidemiológico.

Hasta hoy miércoles permanecerá en el Gimnasio Municipal N°2 del barrio Pueyrredón, el jueves y viernes se trasladará desde las 10 de la mañana a Km.14, mientras que el sábado y el domingo estarán en el Club Jorge Newbery.  Según fuentes del Área Programática Sur, durante los dos días que vienen trabajando en el barrio Pueyrredón se pudieron detectar: 98 antígenos positivos, 98 con criterio epidemiológico y 110 personas se debieron realizar el PCR.

Una de las referentes del Plan Detectar reiteró que “el objetivo es hacer la búsqueda en terreno de pacientes sintomáticos o aquellos que hayan sido contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 y de esta forma poder hacer el seguimiento”. Y remarcó que de esta forma se logra descomprimir el sistema de nivel de atención primario y poder tener mayor conocimiento de cuáles son los números reales de pacientes que hay con coronavirus.

"Se considera contactos estrechos a aquellas personas que estuvieron durante las 48 horas previas de que empiecen la sintomatología del paciente por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia. Lo que estamos viendo en Comodoro es que hay mucha gente que concurre de manera espontánea sin necesidad de que se los busque en terreno, al igual que van personas de distintos barrios que no necesariamente pertenecen al mismo al que concurrimos”, agregó.

Por otro lado, puntualizó que la gente que puede acercarse es aquella que tenga sintomatología como fiebre mayor a 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o gusto, malestar de cuerpo, diarrea y vómitos. “Es importante que la comunidad sepa que aquel que se acerca debe presentar dos o más de estos síntomas para poder ser hisopado y debe acercarse con DNI”.

Agregó que una vez que el paciente llega “se le hace una serie de preguntas con las cuales se obtiene los datos personales del paciente, la sintomatología y se evalúa si cumple con los requisitos para poder ser hisopado, consultando además cuáles son los contactos estrechos para luego comunicarse con ellos. Al finalizar la jornada se envían todas las planillas al Centro de Epidemiología, donde son cargadas y hacen el seguimiento de los pacientes y se comunican con los contactos estrechos”.

"Cuando el grupo familiar tiene síntomas, lo importante es que concurra uno solo y no es necesario que vaya la mamá, el papá y los hijos, sino que vaya uno solo y aquel que presente más síntomas, ya que solo se hisopa uno y en función a eso se define la situación del grupo familiar", concluyó.