Hasta el 13 de agosto inclusive las pymes del sector hotelero y gastronómico de Comodoro pueden acceder a la propuesta de líneas de crédito que ofrece el Municipio, con un monto de hasta un millón de pesos a devolver en 24 meses y una tasa de interés de tan solo el 12%. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Municipio de Comodoro Rivadavia viene acompañando a las pequeñas y medianas empresas afectadas con políticas concretas. En ese marco, la Agencia Comodoro Conocimiento funciona como órgano de aplicación facilitando las herramientas para solicitar el crédito de manera virtual, como así también del estudio técnico, evaluación y seguimiento de cada caso.

La presente iniciativa surge como respuesta del Municipio frente a un pedido de las cámaras -de comercio y hotelero gastronómica- de atender la demanda de uno de los sectores que ha sufrido con mayor énfasis las consecuencias económicas de la pandemia, por las restricciones horarias y de aforo existentes a la fecha por cuestiones sanitarias. En éste sentido, ésta línea de financiamiento tiene como objetivo acompañar a las pymes locales con una alternativa rápida y accesible que permita obtener financiamiento para afrontar erogaciones vinculadas con su capital de trabajo.

La propuesta fue lanzada semanas atrás por el intendente Juan Pablo Luque; junto al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerente Ejecutiva, Maite Luque; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC), Juan Manuel Fernández; y su vice, Julieta Pautazzo.

En ese sentido el intendente expresó: “entendemos que es fundamental el acompañamiento a sectores complicados como los hoteleros y gastronómicos que todavía no se puede normalizar. Por tal razón, quisimos trabajar nuevamente con ofertas genuinas destinadas a aquellos que cuentan con su personal en blanco ya que, la intención es mantener las fuentes laborales”.

Por su parte el presidente de Comodoro Conocimiento Nicolás Caridi remarcó que: “esta línea de crédito se suma a las políticas concretas de financiamiento que venimos trabajando hasta ahora. Este sector había solicitado a través de las cámaras una nueva asistencia económica por parte del municipio y respondimos rápidamente con esta medida”.

Diálogo permanente con las cámaras

Desde la Agencia Comodoro Conocimiento se mantuvieron reuniones con la Cámara de Comercio y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central para articular acciones que respondan de manera concretas al sector. Como contraparte se les pide a las empresas mantener a sus empleados registrados.

Sobre el destino de los fondos, Nicolás Caridi aclaró que: “el objetivo es capital de trabajo, pago de sueldos y cargas sociales, pago de impuesto y proveedores. Pero también se permite utilizar estos fondos para la adecuación de espacios exteriores como adquisición de bienes para calefacción, ventilación o cerramientos en el marco de COVID para que puedan expandir sus áreas de ventas”.

Quienes deseen tramitar esta nueva línea de financiamiento deben ingresar al sitio web financiamiento.conocimiento.gob.ar. Cabe destacar que para poder acceder a las mismas los empleados deberán estar en blanco, cumpliendo con los requisitos en regla según el régimen laboral de cada sector.

Detalles de la línea

🔹Tramo 1 - de 1 a 4 empleados: hasta $ 400.000
🔹Tramo 2 - de 5 a 8 empleados: hasta $ 700.000
🔹Tramo 3 - más de 8 empleados: hasta $ 1.000.000
🔹Plazo amortización: 24 (veinticuatro) meses
🔹Período de gracia: 3 (tres) meses
🔹Tasa de interés: 12 % anual
🔹Sistema de amortización: francés.