En las últimas horas, se conoció que un grupo de talibanes fusilaron al cómico Nazar Mohammad por realizar burlas a través de sus videos que interpretaron fueran en contra de la cultura yihadista.

La víctima era conocida por su trabajo humorístico de forma cotidiana, mayormente por medio de canciones. Según informó Human Rights Watch, su trágico final se debió a las versiones que Mohammad subía a TikTok. Algunos de esos videos tenían un contenido de burla para los talibanes. 

El crimen ocurrió hace unas semanas, pero el caso ahora se hizo viral por un video donde se ve al humorista en un vehículo, rodeado de talibanes armados con AK-47.  

Horror en Afganistán: talibanes degollaron a un comediante afgano por "sus chistes ofensivos"

Las imágenes del vídeo muestran como el cómico se burla de los talibanes, lo que hace que el insurgente de su derecha le pegue en la cara. Mientras tanto, el que está sentado a su izquierda se ríe y cambia su arma por otra más grande. El video supuestamente se habría grabado después de que los talibanes se llevaran a Mohammad de su casa para fusilarlo.

Talibanes ejecutan a famoso comediante afgano tras “burlarse de ellos” en una rutina

Pero el cómico no solo era un objetivo para los talibanes por sus bromas. También trabajó para la Policía Nacional afgana, algo que hizo que los insurgentes buscasen actuar contra él por venganza, según publicó el diario británico Daily Mail.Aunque al principio el grupo insurgente negó haber cometido el crimen, terminó aceptando su autoría e informó de que los dos hombres sí eran talibanes. Asimismo, agregó que ambos habían sido arrestados con el fin de juzgarlos.

En un intento de defensa de la acción, los yihadistas aseguraron que el humorista había estado involucrado en la tortura y el asesinato de varios talibanes. Aunque reconocieron que debería haber sido juzgado en un tribunal talibán, no ejecutado. 

Después de su muerte, Ziauddin Yousafzai, cuya hija Malala Yousafzai sobrevivió a los disparos en la cabeza por militantes talibanes en Pakistán en 2012, estuvo entre los que rindieron homenaje en las redes sociales.