Estudiantes de la Escuela Técnica N°760 de Comodoro Rivadavia crearon un Tótem con botón antipánico como parte del concurso nacional “Tic Tac, hora de innovar”, con el cual ganaron el tercer puesto.

Las cuatro alumnas son Melanie Perez, Athenas Barrientos, Valentina Aphowriseth y Selene Laffitte, y trabajaron junto a sus profesores de física Laura Torres y Julián Santana.

“Es un tótem basado en botones antipáticos, nos basamos en muchas encuestas en acoso callejero, no había lugares específicos pero lo pensamos para hacerlo general a la comunidad”, explicó Selene.

El dispositivo tiene 3 niveles: robo, acoso y uno de mayor seguridad. La idea original propone que se tenga una línea directa con la policía para que puedan intervenir rápidamente.

Además, tiene 3 cámaras, para la captura de evidencia, y tomar imágenes de la víctima.

Hora de innovar: así funciona el "totem antipánico" que crearon estudiantes de Comodoro

El concurso alentaba la participación de mujeres que estudien en escuelas técnicas, en este caso las estudiantes tienen como orientación Electromecánica.

"Al inscribirnos en el concurso nos dieron un kit y nosotras armamos con eso. Volvimos a la escuela para reunirnos y participar cuando aún no había clases", dijo Valentina

"Nosotras egresamos y nuestra idea es poder seguir con el proyecto y llevarlo a cabo a la ciudad, para que sea útil para la ciudad", remarcó.

Este viernes tiene reuniones con Comodoro Conocimiento y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Chubut, donde darán a conocer detalles del proyecto con el fin de que se produzca para la ciudad.

 "Creemos que tenemos mucho para dar con este proyecto. Estamos muy contentas y emocionadas por haber llegado a un nivel nacional y a un 3er puesto, es muy importante” dijo Selene emocionada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!