CORDOBA (ADNSUR) - Dos investigadoras cordobesas anunciaron este martes un logro histórico para la ciencia argentina, luego de que se publicara el último informe del proyecto internacional del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) que busca detectar galaxias 'detrás' de la Vía Láctea.

En base al informe, Laura Baravalle y María Victoria Alonso utilizaron las imágenes de infrarrojo del telescopio Vista para para así poder encontrar distintas formaciones compuestas por un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico por fuera de la galaxia en la que se encuentra el planeta tierra.

Si bien el proyecto no estaba ideado inicialmente para estudiar “fuentes extragalácticas”, tras el desarrollo del mismo se lograron identificar 5.563 galaxias, de las cuales la inmensa mayoría no habían sido descubiertas hasta el momento.

“En el óptico, antes no se podían ver los objetos que están detrás de nuestra galaxia. Las personas que hacemos astronomía extragaláctica estudiamos todo el cielo menos esa zona. Entonces, la realización de este catálogo es un hecho muy importante”, explicó al respecto Alonso, quien también se desempeña como investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, Baravalle aseguró que "como resultado, lo primero que obtenemos son números que indican las posiciones, pero, cuando vamos a ver la imagen y aparece una galaxia, es increíble". "¡De todo el proceso, sale un objeto que está ahí y nadie vio! Es la parte más linda”, cerró.