El Gobierno de Arabia Saudita dio un paso histórico hacia la igualdad de género este viernes, luego de abolir definitivamente la Ley del absentismo, que permitía a esposos, padres o tutores agredir o hacer pagar con cárcel a las mujeres que decían independizarse de sus hogares.

"Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito", precisa la nueva enmienda que deroga el artículo de la anteriormente mencionada ley en el cual se establecía que las mujeres estaban obligadas a obtener la autorización de un varón para abandonar el hogar paterno.

"Si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena", agrega el texto de la nueva reglamentación.

En julio de 2020 la escritora audita Mariam al Otaibi había hecho historia al ganar una batalla legal contra su familia y conseguir independizarse pese a la por entonces vigente ley, y había "ganado" el derecho "a elegir dónde vivir".