COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - La jefa del Laboratorio del Hospital Regional de Comodoro, Susana Ortíz, informó en diálogo con Actualidad 2.0 que "llegó una parte de lo que necesitábamos -en referencia a la falta de insumos para realizar y analizar muestras en la ciudad-; están entrando las cosas pero falta la totalidad". Dijo que "entraron algunos consumibles, entonces analizamos las más urgentes". Se quejó además por la falta de pago y de recurso humano en el sector. 

Sobre el tiempo que resisten las muestras, dijo que "tenemos alrededor de 400 porque algunas ya se derivaron. Están en tiempo porque las anteriores ya fueron evaluadas y se está haciendo la definición clínico epidemiológica. Las que tenemos están conservadas en buen estado como para poder trabajarlas".

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

"Se espera que lleguen los insumos en el transcurso de la semana. Se empezarán a procesar las muestras más antiguas a la par de las urgencias", explicó. 

En relación con las muestras enviadas a Bahía Blanca, detalló que "se trató de mandar las más atrasadas para evitar que se vencieran y también en función de la obra social que tenían porque el laboratorio privado que nos hace el puente para la derivación de las muestras" tiene que garantizar el cobro. 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

Consultada sobre el escaso recurso humano en el sector, aclaró que la situación "no mejoró en nada. No tenemos el ingreso de las personas" necesarias. En ese contexto, se seguirán analizando unas 70 muestras por día, afirmó. 

"Confiamos en que con la nueva definición de caso sospechoso se podrá tomar muestras más puntuales a la gente que realmente necesita el hisopado", dijo a raíz de conocerse que se declara ahora como positivo, sin necesidad de hacer hisopado, a quienes tengan falta de olfato y gusto, tal como anticipó ADNSUR.

Dijo que a diario se recibían hasta la semana pasada "hasta 200 muestras por día". 

"Acá los puntos cruciales son el personal y el sueldo, una cosa tan básica como ésa. Nos falta personal para dar respuesta y para poder seguir en condiciones adecuadas físicas y mentales y todo el mundo trabaja por un sueldo y nosotros trabajamos sin cobrar", remarcó.