BUENOS AIRES - En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.668 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer domingo en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.760 cada 100.000 habitantes, 798.486 el total de infectados hasta el momento y 3.950 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 41.1% está en el AMBA, 26,9% en Córdoba y 5,7% en Tucumán.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9%, mientras que en Río Negro es de 88% y en Salta 85% y Neuquén 83%.

Respecto de las áreas de transmisión comunitaria, ayer se sumaron en Santa Fe las localidades de Sunchales, Rafaela y Esperanza.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 55,8% promedio para todo el país: 53,2% para la Ciudad de Buenos Aires, 46,9% en el AMBA y 61 en el resto del país.

Son 663.672 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 79,7% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

El reporte federal fue encabezado hoy por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, quien reemplazó en la tarea de presentación de datos a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien forma parte de una delegación de expertos que se encuentra trabajando en provincias patagónicas.

Sabignoso brindó detalles sobre el plan Detectar Federal que "ya tiene plena implementación en todo el país" para el "apoyo y acompañamiento a todas las jurisdicciones con estrategias específicas" en el objetivo de "disminuir los contagios y asegurar una atención adecuada a todos los pacientes".

Se trata de un "abordaje interministerial" que combina esfuerzos de las carteras de Salud, Defensa, Desarrollo Social, Seguridad, Interior y Educación, para enviar a las jurisdicciones equipos y así "reforzar la estrategia integral en respuesta a la pandemia".

Esos grupos están conformados por "funcionarios de alto rango, epidemiólogos, expertos, en emergencia, en gestión hospitalaria, en sistemas de información, en logística y en vigilancia epidemiológica".

Según informó Sabignoso, la semana pasada se desplegaron profesionales en Corrientes, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero; mientras que desde hoy sucederá lo propio en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Córdoba y San Juan.

Entre otras cifras, el Detectar Federal cuenta con 11.115 voluntarios coordinados por el Estado Nacional y supone una nueva distribución de fondos, en esta ocasión por 10 mil millones de pesos para reforzar insumos y equipos.

En ese sentido, el funcionario comentó que el presupuesto en materia sanitaria creció un 102% respecto de 2019.

Finalmente, comentó que, además del apoyo en territorio, se distribuirán entre las jurisdicciones 800 mil test de antígenos que permiten un resultado en 15 minutos y que serán aplicables en personas sintomáticas.