El aumento de casos de bronquiolitis en Comodoro Rivadavia generó que la Dirección del Hospital Regional decidiera - en las últimas horas -  habilitar dos camas más, a las 6 actuales, en la Terapia Intensiva Pediátrica para atender la demanda. La mayoría de los niños afectados, son menores de un año y a la fecha, la ocupación de camas llega al 100 por ciento.

Mauro Nieto, jefe de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional, reconoció a ADNSUR que hay un “brote de bronquiolitis” en la ciudad petrolera, que estaría directamente vinculado “al hecho de que se haya levantado la circulación, haya más aforo y que los colegios estén trabajando con normalidad.  Lo que hace que en las  guarderías y jardines de infantes, esté la circulación del virus respiratorio sincitial que tenemos todos los años”.

En este marco, indicó que el “agravante” es que como el año pasado hay un “montón de chiquitos” que no se infectaron ya que no había circulación por la pandemia de Covid19, y eso, generó que este año - ya con las actividades habilitadas -  haya un aumento “más que importante de casos”.

Brote de bronquiolitis en Comodoro: afecta en su mayoría a lactantes de entre un mes y un año. Foto: ilustrativa.
Brote de bronquiolitis en Comodoro: afecta en su mayoría a lactantes de entre un mes y un año. Foto: ilustrativa.

El jefe del servicio precisó que los chicos de mediana complejidad  se están atendiendo en la sala porque “la terapia está llena”, y además, agregó que reciben en promedio, 100 consultas diarias en guardia. Ante esta situación, confirmó que “se van agregar dos camas más. Vamos a pasar de 6 a 8 unidades para afrontar esta situación epidemiológica”.

Si bien en su mayoría, la bronquiolitis afecta a los lactantes, entre un mes y un año. "Estamos viendo chiquitos más grande porque son los nenes que no se han infectado el año pasado” y recordó, mantener las medidas de higiene para evitar el contagio de los más chiquitos, como lavarse continuamente las manos y no compartir utensilios ni juguetes entre niños.