El incremento de casos de coronavirus con agravamiento de casos que termina con pacientes en terapia intensiva va en aumento en Chubut, según informó el ministro de Salud del Chubut. En los próximos días llegará una nueva partida de vacunas de AstraZéneca para seguir con la campaña en la provincia.

Fabián Puratich, ministro de Salud del Chubut, confirmó un aumento en la ocupación de camas en los hospitales de la provincia. "Chubut tiene entre el 70% y el 75% de ocupación de camas" indicó, sin embargo, aclaró que pese a estos números "somos una de las provincias con menos ocupación".

Y en este marco, el funcionario aclaró que  la situación es de stress en el sistema sanitario porque "esas son las camas Covid y luego están las camas ocupadas por otras patologías". Señaló que los casos graves por coronavirus "se mantienen" y precisó que  el lunes "tuvimos 40 pacientes Covid internados en la Unidad de Terapia Intensiva de la provincia y vienen en aumento”, advirtió.

Por otro lado, el funcionario provincial confirmó que por estos días se sigue avanzando con la vacunación con la primera dosis de Sputnik a mayores de 60 o con factores de riesgo

"Ya se llegó al 93% de este sector. Hasta ahora, llegaron las primeras dosis de Sputnik y también se aplican la segunda dosis Sinopharm para la franja etaria de 18 a 59 años con factores de riesgo para completar el esquema, y en los próximos días, van a llegar más dosis de vacunas Astra Zeneca", subrayó.

Finalmente, indicó que tras finalizar la campaña con la población objetivo de  150.000  personas que incluye a los mayores de 60 años, personal de Salud, Seguridad,  trabajadores de la Educación y que también incluye a las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo. "La fase posterior abarca a avanzar con los trabajadores de la Educación sin factores de riesgo y luego con los sectores de la población sin factores de riesgo”, enumeró a Radio Chubut.

RECLAMO SALARIAL

Sobre las negociaciones con el sector de salud, el ministro recordó hay un mes de atraso salarial y que en la reunión del lunes se le  ofreció cancelar el sueldo total de acuerdo a las categorías. "En principio, podríamos cancelarle el mes adeudado completo a más de 1900 trabajadores hacia el 20 de junio. De esa manera –mes a mes- podríamos cancelar la totalidad del sueldo a los trabajadores que les corresponde. Nos pareció equitativo cancelarle –en primera instancia- a quienes cobran los sueldos más bajos", indicó en diálogo con Radio Chubut.

Y ante rechazo de la oferta y anuncio del paro, Puratich señaló "pedí que se dicte una ‘conciliación obligatoria’ para volver a reunirnos el lunes y mejorar lo que se ofrece". Y aclaró que  de ninguna manera, "el plan de vacunación corre riesgo y de ser necesario vamos a ir a vacunar quienes estamos en el poder central. Estamos muy comprometidos para proteger a la sociedad ante una enfermedad mortal”, afirmó finalmente..

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!