En la provincia del Chubut se avanza con la campaña de vacunación contra el coronavirus. En las próximas horas, llegarían nuevas dosis para seguir completando los esquemas y vacunando a quienes aún no recibieron la primera dosis contra el Covid.

En este marco, Emilia Villivar, referente del Área Programática Sur, indicó a "Periodismo de 10" de la CNN Radio, que en Comodoro Rivadavia se han registrado casos de personas que recibieron la vacuna contra el Covid19 que se contagiaron y cuyos casos se agravaron, con requerimiento de internación.

"La realidad es que hay personas que están internadas ahora tanto clínica médica como en terapia que han recibido la vacuna". No obstante, aclaró que hay que ser  "muy precavidos y no sacar conclusiones" porque cada caso es distinto.  

"En cada caso hay que particular hay que ver hace cuanto tiempo se había colocado la vacuna, si tenía las dos dosis y como estaba su enfermedad crónica de base que le daba la indicación de vacunarse. Hay que analizar caso por caso antes de sacar conclusiones", aseguró.

En la mayoría de las terapias en Comodoro hay personas que han recibido el esquema completo o parcial  que “presentan enfermedad grave”

En este marco, la profesional indicó que ha establecido que después de la colocación de la vacuna recién entre el  día 14 y 21 días es que se pueden presentar los anticuerpos. Y aclaró: "La vacuna no evita la infección, sino curariamos la enfermedad. La vacuna adelanta la respuesta inmune" para que cuando tengas la enfermedad, ya contas con la respuesta inmune y evita un cuadro grave. 

Sobre casos de reinfección de Covid19, la doctora explicó que poder comprobar estos casos  demanda un estudio de secuenciación y que si bien hubieron sospechas de reinfección "no pudimos confirmar ninguna sobre el estudio de secuenciación". En la mayoría de los casos nos pasó que era un “rebrote de la misma enfermedad anterior y no era una reinfección”, concluyó al respecto.