Este jueves el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, visitó la Red Comunitaria de apoyo a trayectorias escolares que se lleva adelante en las instalaciones de la sede vecinal del barrio San Cayetano.  Allí, se brindan talleres y clases de apoyo a niños en edad escolar.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, destacó que este programa surgió teniendo en cuenta el "flagelo educativo" donde hace más de tres años en la provincia no hay continuidad escolar por los conflictos gremiales y que con la pandemia se ha "profundizado".

Por lo que aseguró que este tipo de programas busca dotar a los niños de las "mejores herramientas", y reconoció que "la intención es llegar a muchos chicos y chicas que necesitan la asistencia para tener un trato personalizado y reforzar los conocimientos en distintas materias", dijo a ADNSUR.

UN CONTEXTO COMPLICADO

Cintia Navarro, es docente de nivel primario y da clases a través del programa de apoyo en la vecinal del San Cayetano. En diálogo con ADNSUR, contó que "el contexto es super complicado porque  venimos de una pandemia 2020, 2021 y de un 2019 lleno de paros, entonces es como que los nenes vienen tres años hace atrás".

"Tenemos alumnitos que comenzaron primer grado en 2019, por lo tanto ellos recuerdan haber aprendido a leer y es un recuerdo muy vago, porque un segundo y tercero lo hicieron en casa", reconoció sobre la situación que llegan los niños en busca de aprender.

A lo que se suma que a la fecha "hay escuelas con virtualidad, sin virtualidad, algunas que volvieron y otras que no", y en el caso del barrio San Cayetano, recordó que la escuela N° 209, no está dando clases por problemas de calefacción y muchos de los niños que llegan son justamente de esa escuela.

"El que no tiene tarea porque no tiene ninguna modalidad de clases, yo genero las propuestas aca porque soy maestra de primaria"

Cintia reconoció que entre los niños que llegan se ve la necesidad de tener un espacio como la escuela. "Notamos que ellos quieren venir todos los días. Los presente con un juego, les encanto decir su nombre, hablan muy bajito, son muy tímidos y vienen desde el barrio San Isidro Quiroga. Vemos que había falta así de un apoyo a la trayectoria escolar", concluyó.

Las clases de apoyo escolar se llevan adelante de lunes a jueves de 14:30 a 16:30. Las inscripciones se realizan en la vecinal de San Cayetano.