RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - UOCRA Santa Cruz detalló que entre las zonas sur y norte de la provincia el número de desocupados asciende a unos tres mil trabajadores, aproximadamente. Cristian Salazar, secretario general de UOCRA Zona Norte, pidió que “todo el arco político de la provincia, sin distinción de color partidario, trabaje para reactivar las obras pendientes”. Por su parte, el interventor en Río Gallegos, Mateo Suárez, dijo que “en todo el país se han perdido más de 70 mil puestos de trabajo”.

La Unión Obrera de la República Argentina (UOCRA) en Santa Cruz dio cuenta que en las zonas norte y sur de la provincia las bolsas de trabajo acumulan unos tres mil trabajadores.

La Opinión Austral dialogó con el secretario general de UOCRA Zona Norte, Cristian Salazar, quien detalló que hasta ayer (jueves) la bolsa de trabajo de esa entidad contabilizaba unos dos mil trabajadores que esperan su oportunidad laboral, sosteniendo que el número no se ha incrementado porque una gran cantidad de mano de obra ha “regresado a sus provincias” de origen.

Explicó que los cesanteados pertenecen a Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno y Los Antiguos.

Salazar explicó que hoy por hoy, todo el arco “político de la provincia, sin distinción de colores, debería trabajar para brindar soluciones a los trabajadores y buscar llevar adelante las obras que dependen del Gobierno Nacional, como así también las del Gobierno Provincial”.

Según dio cuenta el dirigente sindical, y tal como informó este viernes La Opinión Austral, saliendo del esquema de las represas hidroeléctricas y de la obra que debe completarse en la megausina de Río Turbio, “hay otras que deberían retomarse y eso permitiría ocupar a los trabajadores. Por ejemplo, la ruta nacional Nº 40 no se ha pavimentado en toda su extensión, restan unos 80 kilómetros de obra”, sostuvo.

En cuanto al orden provincial, indicó que en la ruta Nº 288, en el tramo que va desde la estancia La Julia hasta Tres Lagos, también debe ejecutarse la obra de pavimentación y pidió al Gobierno Provincial trabajar para completar dicho trabajo.

“Luego de lo que ha ocurrido con el cierre de Austral Construcciones y la paralización en la megausina, no ha surgido una sola oportunidad laboral, ni siquiera se ha revitalizado la faz privada”, detalló Salazar en diálogo con el diario.

RÍO GALLEGOS

Por otro lado, el interventor de UOCRA Zona Sur, Mateo Suárez, precisó que en Río Gallegos la bolsa de desocupados asciende a más de mil trabajadores.

“Hay desocupados crónicos y se sumaron los recientes que se quedaron sin una chance laboral luego que asumiera el Gobierno Nacional”.

Detalló que para esta región lograron hacerse del pago de unos 150 subsidios a fin de intentar una solución salarial al menos para ese número de desocupados, “pero la desocupación castiga duro”, se quejó.

Finalmente, Suárez detalló que en esta ciudad capital salieron a recorrer obras privadas, “pero allí no hay oportunidad laboral. La construcción ha perdido más de 70 mil puestos de trabajo en todo el país y se necesita de una decisión política para revitalizar nuestra industria”, destacó.