COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La Directora del área de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvia Iralde, informó en Actualidad 2.0 que  “las tasas de desocupación para Comodoro Rivadavia son de  3,7%,  y remarcó que “aumentaron porque en el trimestre anterior en Comodoro la desocupación era de 3 puntos y ahora es de 3.7, en Rawson 8,5 y ahora 8,9%".

Iralde indicó que “en el formulario se pregunta y se trata de obtener la información. INDEC está ajustando uno de los inconvenientes, que es que es un texto que se vuelca en el formulario y no siempre la lectura es en buenas condiciones. Son datos que se revisan y salen atrasados en comparación con el resto”.

Además, remarcó que “se sigue preguntando y la intención es que el encuestador escriba claramente y de acuerdo a ciertos criterios metodológicos”.

Iralde indicó que en Comodoro Rivadavia “a partir de los primeros trimestres la tasa iba subiendo hasta 6 puntos y de golpe bajó en el tercer trimestre, cosa que alerta. Nos pusimos a tratar de ver cómo se comportaba la muestra y nos llamó la atención”.

De hecho, “Comodoro Rivadavia era uno de los índices de desempleo más bajo. Una de las cosas que veíamos es que la población que contabiliza dentro de la población desocupada es que aquellos queriendo trabajar no lo pueden hacer y están buscando activamente; después están los que dejan de trabajar, aquél que se jubiló o está en proceso de retiro”, detalló.

A su vez, remarcó que “en las direcciones provinciales ingresamos la información y generamos una base. No tenemos la expansión de un conjunto de variables. No tenemos las bases usuarias para poder profundizar pero estamos esperando para que eso suceda”.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Iralde informó que “como es una muestra, es bastante difícil poder decir la cantidad de personas activas. Uno hace una estimación y son alrededor de 3 mil personas”. Y agregó que de ese total, “el 85 por ciento está ocupado y el 3.7 desocupado”.

OCUPADOS DEMANDANTES

Respecto a los ocupados demandantes, es decir lo que trabajan 8 horas pero están insatisfechos con sus condiciones de trabajo, Iralde informó que “cuando le preguntaban a un ocupado normal si buscaban un nuevo empleo, la mayoría decía que no y no era un dato que se notase. A partir de dos o tres trimestres, empieza a tomar la respuesta un porcentaje interesante y se empieza a publicar”.

Finalmente, informó que “la población ocupada entre 35 y 45 horas que quiere trabajar más horas en el mismo trabajo o quieren cambiar de trabajo porque dentro del conjunto de preguntas es si en los últimos 30 días busca trabajar más horas o si estuvo buscando otro trabajo, quiere agregar horas o está por terminar el trabajo que tiene”.