COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Eduardo Wasserman, director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, confirmó este lunes que iban a suspender el procesamiento de muestras de los hisopados por coronavirus en la ciudad debido a la falta de insumos; además reconoció que “después de 72 horas la muestra puede empezar a perder validez”.  

Susana Ortiz, jefa de laboratorio del Hospital habló este martes con ADNSUR  sobre esta situación y confirmó que los insumos, probablemente, lleguen hoy o mañana miércoles al mediodía a más tardar. Los tubos, tips y tiras para los estudios, además de kit de detección, están con faltante. 

"Los reactivos ya se habían solicitado, las compras están realizadas pero los proveedores tienen entre 15 y 20 días para ellos recibir la mercadería y luego poder mandarnos, es un problema a nivel nacional por la alta demanda”, explicó. 

Asimismo, Ortiz se refirió a la posibilidad de que las muestras acumuladas pierdan calidez a las 72 horas y señaló que “las muestras están esperando para ser analizadas, duran entre 5 y 7 días refrigeradas y no tenemos muestras de más de ese tiempo, así que no hay ningún problema con eso”, afirmó. 

500 MUESTRAS SIN PROCESAR

También, el intendente Juan Pablo Luque habló de la difícil situación que vive la ciudad, y admitió que hay más de 500 muestras sin procesar en Comodoro por falta de un reactivo. “No son 9 los casos realmente solamente, (como se informaron anoche) porque no se pudieron procesar más, el laboratorio tiene 500 muestras sin procesa”, dijo. 

Y agregó que se trata de muestras que están a la espera de poder ser procesadas desde “hace tres o cuatro días, es un contexto lamentable en el que nos encontramos porque es importante que el laboratorio pueda testar de forma mucho más rápida y no tener tanta acumulación de testeos”, manifestó.  

Se trata de  más de 500 personas, entre contactos estrechos ya identificados y personas con síntomas que se encuentran aisladas, a la espera de los resultados de los hisopados.  “La curva no ha bajado por el número que se publicó en el reporte de anoche, sino es que no se pudo testear más” , dijo a Fm Del Viento.