ESQUEL (ADNSUR) – El fin de semana pasado, una joven de 19 años con hantavirus fue internada en grave estado en el área de Terapia Intensiva del hospital Zonal de Esquel, y este miércoles se conoció que fueron internadas dos personas más, identificadas como sus contactos estrechos.

El director del hospital, Sergio Cardozo, confirmó que la mujer 19 años evoluciona favorablemente, mientras que las personas internadas con síntomas sospechosos de hantavirus también son dos jóvenes, uno de ellos es un familiar director.  "Son dos casos sospechosos, tenemos una chica en terapia intensiva con asistencia respiratoria  y otro más a sala general”, confirmó.

En relación a la posibilidad de que se hayan contagiado en el Parque Los Alerces, dijo que “no sabemos realmente cómo se contagiaron, es un grupo de chicos que anduvieron por varios lugar”. Ahora esperan los resultados de los análisis pedidos al Instituto Malbrán para constatar que la joven se contagió de hantavirus, aunque el funcionario indicó que hay un 99 por ciento de probabilidad que sea esa la afección.

Asimismo, Cardozo destacó que “están saliendo los casos y esto  enciende la alarma. Tenemos cerca de 20 personas aisladas que son contactos estrechos, la progresión de la enfermedad es rápida y es preocupante. El hantavirus es peor que el Covid porque los síntomas avanzan muy rápido”, advirtió.

Por último,  recordó que esta situación ya se vivió en la ciudad, pero ahora tienen el agravante de la pandemia de coronavirus: “Tuvimos que afinar algunos aspectos de prevención, tenemos alas destinadas a Covid y hantavirus en el hospital”, manifestó a FM Cadena Tiempo.