COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Gobierno del Chubut, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), continúa realizando tareas preventivas en distintos puntos estratégicos del territorio. Debido a las lluvias y nevadas registradas en la provincia, desde las primeras horas de ayer miércoles, personal de las delegaciones de Comodoro Rivadavia, la Comarca Andina y Esquel realizan patrullajes preventivos e informan el estado de las rutas.

Los puntos de controles preventivos se llevan adelante en las rutas nacionales Nº 26, en el acceso oeste, a la altura del Km. 9 y en zona Cerro Dragón; Nº 40 Paralelo 42°; Nº 259, en el tramo Esquel – Trevelin; y ruta provincial Nº 12.

CIRCULAR CON PRECAUCIÓN 

En todos los casos se recomendada circular con extrema precaución por encontrarse las calzadas húmedas por lluvia, tramos de hielo y, en el caso de la zona de Cerro Dragón, nieve sobre la misma, además de registrarse visibilidad reducida por presencia de niebla.

ALGUNAS RECOMENDACIONES 

La nieve, hielo, niebla o lluvia alteran significativamente las condiciones de transitabilidad. Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda tener siempre presente dos reglas básicas al conducir: ser prudentes y prevenidos.

En épocas invernales, las calzadas frecuentemente presentan acumulación de nieve o formación de hielo. Ambas condiciones generan que el vehículo pierda adherencia por lo que se requiere mayor atención y destreza por parte del conductor.

En este sentido, debemos no sólo respetar las velocidades máximas, la señalización vertical y las distancias de frenado, sino también tener el vehículo en condiciones y portar los elementos necesarios para transitar en las rutas afectadas por estas condiciones climáticas, como son cadenas y palas.

El estado de los neumáticos es otro de los elementos importantes a considerar, ya que nos garantizarán la adherencia, o no, del vehículo a la calzada. Si no contamos con cubiertas de invierno o cadenas, debemos chequear que tengan 4 mm de surco o más para que el agarre sea efectivo; siempre que circulemos a baja velocidad.

Por otra parte, a la hora de dejar el vehículo estacionado no hay que accionar el freno de mano al máximo porque si se congela costará mucho quitarlo, es mejor dejar el vehículo en cambio. El limpiaparabrisas es otro elemento muy importante que debemos cuidar; con las bajas temperatura suelen quedarse pegados, para evitar esta situación se recomienda dejarlos desplegados.