La provincia de Córdoba se ubicó tan solo en 24 horas en la segunda con más casos positivos de Covid19. Durante el último reporte se registraron 1000 nuevos casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que ya hay circulación comunitaria de Ómicron, pero indicaron que no es la variante “predominante” entre los casos detectados hasta el momento.

 “Las muestras enviadas al Instituto Malbrán como casos probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya (surgido por el viajero que llegó desde Dubai) como el de la capital (por la fiesta de egresados), se confirmaron para la variante”, señalaron días atrás desde la cartera de salud sobre los primeros casos de Ómicron detectados.

"Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante delta”, alertó la OMS
"Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante delta”, alertó la OMS

El aumento de casos que preocupa a las autoridades se sostiene en que en tan solo 24 horas, Córdoba saltó de 1830 casos nuevos de Covid-19 registrados este martes 21 de diciembre a 2875 este miércoles. Es decir que la cantidad de afectados se vio incrementada en 1045, según publica TN.

En tanto en los casos de la capital provincial el incremento fue de 1220 a 1833, mientras que en el interior la suba fue de 610 a 998.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron esta semana que "hay pruebas consistentes"  de que Ómicron es más contagiosa que la variante Delta y alertan que contagia a quienes habían generado anticuerpos, ya sea por haber recibido alguna de las vacunas o por haber cursado la enfermedad.

NUEVAS MEDIDAS

Ante esta situación, las autoridades implementan modificaciones en los protocolos de vigilancia, cambios para los viajeros provenientes del exterior, extensión en los horarios de los centros de testeo y hasta la instauración de espacios para las pruebas diagnósticas durante las fiestas.

🔹AISLAMIENTO

Córdoba definió modificar los protocolos de vigilancia tanto para esta mutación como para Delta, por lo que sin importar si una persona está vacunada o transitó la enfermedad, reforzó los parámetros para definir caso sospechoso y contacto estrecho, al tiempo que extendió el aislamiento a 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado.

🔹VIAJEROS

Para los viajeros provenientes del exterior, establecieron que “toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas” deberá, no solo contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen, sino que además tendrá que realizarse otra a su arribo a la Argentina, realizar aislamiento de siete días y efectuarse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen (séptimo día desde su llegada al territorio nacional).

🔹MÁS TESTEOS

para detectar la mayor cantidad de contagios posibles, el Ministerio de Salud extendió los horarios de atención en los centros de testeos, incluso hasta la medianoche (Plaza Vélez Sarsfield, San Martín y Parque Las Naciones).

Mientras que para el 24 y el 31 de diciembre permanecerán abiertos ocho espacios para efectuarse pruebas diagnósticas (de 9:00 a 18:00) y el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2022 serán solo dos los que atenderán al público (exPlaza Vélez Sarsfield y Parque de las Naciones), aunque en los mismos horarios informados para Nochevieja y el último día del año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!