Tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad de Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) ordenó la detención de cinco personas este viernes por la tarde en Córdoba,  por violar las medidas de aislamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus y por la propagación de la variante Delta en esa provincia.

Se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202, que corresponde a la propagación del virus.

Según indicó el Ministerio Público Fiscal, en el caso de los ciudades peruanos se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid 19 en su variante Delta. Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. En estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad.

Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Mientras que la investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables, informó Telefe Noticias.