COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La inusual ola de calor que se instaló en la zona patagónica motivó una advertencia emitida este martes por el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo oficial advierte que en el centro y este de Chubut, centro y este de Neuquén, centro y este de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego se mantendrán temperaturas por encima de los 27ºC en la zona sur de la Patagonia, mientras que para el norte de esta región la temperatura podría superar los 38ºC en algunas áreas.

Los 38.2° en Perito Moreno, en Santa Cruz, y los 30.8° en la ciudad fueguina de Río Grande, superaron este lunes los récord históricos vigentes. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el lunes todas las provincias patagónicas alcanzaron los 30°.

Estos récords fueron destacados este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyos servicios están registrando "eventos meteorológicos extremos" en el mundo.

En Tierra del Fuego, incluso, las temperaturas fueron muy altes, y Río Grande superó por más de dos grados el récord vigente desde 1962, que era de 28.6°.

EL Servicio Meteorológico Nacional explicó además que "del ambiente cálido desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, las condiciones meteorológicas se presentaron con muy poca humedad, lo que ayudó al desarrollo de varios focos de incendio que afectaron miles de hectáreas, principalmente en el noroeste chubutense y el suroeste rionegrino", indicó la agencia Télam.

Las altas temperaturas atípicas para el sur argentino tiene su explicación debido a "un intenso anticiclón que se sitúa en el centro-este del país desde el sábado pasado, y por su circulación se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur de manera persistente, afectando toda la Patagonia", detalló el organismo meteorológico.

Además, este mismo anticiclón es el responsable de las temperaturas más templadas y del viento sudeste que ha predominado en los últimos días en el centro argentino. "De a poco, el anticiclón va a desplazarse hacia el este y permitirá el ingreso de aire más frío a la Patagonia, por lo que se espera que en el transcurso de este martes ya comiencen a notarse los cambios en las temperaturas en el oeste y sur de esa región", señaló el informe.

Al respecto, añadió que para el sur patagónico se esperan hasta el miércoles temperaturas máximas de entre 27º y 32º, mientras que en el resto de la región la máxima podría llegar a los 38º.

A mitad de semana el aire cálido "comenzará a hacerse presente en el resto del país" y la perspectiva semanal prevé que las temperaturas estén entre 35º y 39º en el sur de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y sur de San Luis.

El jueves y el viernes también serán días de mucho calor en el noroeste argentino y se esperan temperaturas de entre 40º y 45º, concluyó el organismo oficial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer