COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Jefa de Infectología del Hospital Regional, Silvia Wekselman, informó en Actualidad 2.0 que “este año se registraron alrededor de 36 pacientes con HIV en Comodoro Rivadavia y es un promedio estable año a año”, además, indicó que en la ciudad “hay más de 200 personas infectadas que retiran medicación mensual”. Además, la doctora alertó que aún “hay poca consciencia del uso del preservativo” y recordó que “hay preservativos gratuitos en los centros de salud y en la universidad. También se está tratando de poner bocas de expendio para cuando lo necesiten”.

“En Argentina hay 126 mil casos conocidos, una prevalencia de 4 sobre mil personas con riesgo de padecer la infección por HIV. Y el 30% o 50%  de la población desconoce que está infectado”, indicó la doctora.

Y resaltó que “este año se registraron alrededor de 36 pacientes con HIV en Comodoro Rivadavia. Es un promedio estable año a año y el número no ha variado pero a nivel país se registraron 650 casos nuevos anuales”.

Además, Wekselman indicó que “en Comodoro hay más de 200 personas infectadas que retiran medicación mensual”.

“Por eso la importancia del testeo y detección temprana, además, existe tratamiento gratuito. El paciente que tome la medicación de forma diaria puede llevar una vida bastante saludable porque en los últimos 30 años se mejoró mucho el tratamiento porque son más sencillos y agiles pero tenemos que detectar a los pacientes”, remarcó.

La doctora recordó que la edad promedio es de “alrededor de los 30 años con predominio de 2 hombres a 1 de mujeres”. Respecto a las vías de  contagio, la doctora sostuvo que se da “por las relaciones sexuales sin preservativos, la vía sanguínea, y por la mujer embaraza que está infectada y le transmite el virus a su bebé”.

“Algo que ha mejorado bastante es que la gente ya no tiene tanto temor a hacerse el análisis. Cuesta que una vez diagnosticado adhiera a un tratamiento crónico, pero es un trabajo a mejorar. Como cualquier enfermedad crónica, es difícil tomar medicación todos los días y los pacientes en ese sentido se sienten mal. Pero se avanzó mucho en los tratamientos y el promedio de expectativa de vida es muy bueno”, destacó Wekselman.

Informó que “la tasa de mortalidad se mantuvo estable en los últimos años con 1500 personas promedio por año en el país” e indicó que aún “hay poca consciencia del uso del preservativo. Muchos conocen del riesgo pero muchas veces no lo usan”.

Por tal motivo, remarcó que “hay preservativos gratuitos en los centros de salud y en la universidad. También se está tratando de poner bocas de expendio para cuando lo necesiten”. Además, “esta semana habrá distintos lugares para la extracción voluntaria, al Hospital Regional podrán ir mayores de 14 años para hacerse el análisis y la devolución es rápida, y quien tenga su médico de cabecera; puede pedirle que le incluya el examen de HIV”.