COMODORO RIVADADAVIA (ADNSUR) – El director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, confirmó que "hay 11 enfermeros y tres mucamas con sarna" en el nosocomio. En contacto con Radio Del Mar, informó que el todo surgió a raíz de un abuelo que fue trasladado a las instalaciones tras permanecer en el geriátrico San Juan, que fue clausurado por irregularidades y que nunca había sido habilitado por Provincia, tal como anticipó en su momento ADNSUR.

“El abuelo fue internado – en el Hospital Alvear - con un cuadro de deshidratación y desnutrición y a los pocos días se le detectó sarna”, informó Cáceres.

Dijo que “varias personas estuvieron en contacto con él, por lo que se tomaron las medidas de seguridad de aislamiento. A cuatro enfermeros se los sacó del Hospital, algunos se tomaron licencia y otros se fueron y luego se reintegraron”.

Respecto a estos últimos, el director destacó que “después del tratamiento médico” que se realiza para combatir el cuadro, “uno puede quedar con picazón”.

Finalmente, consultado sobre las irregularidades del geriátrico y el estado de los pacientes que se encontraban allí, aseguró: “es patético, las condiciones en  las que vino este abuelo son lamentables, con estado de desnutrición y deshidratación. Es evidente que estuvo bastante tiempo sin ser tratado”.

¿QUÉ ES LA ESCABIOSIS O SARNA?

La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parasito  microscópico), que  penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos.

Es común en todo el mundo y puede afectar a las personas de todas las edades y clases sociales y no tiene que ver con la falta de higiene.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama), el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada. La sarna puede infectar fácilmente a las parejas sexuales y otros familiares en casa.

Los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El síntoma principal es el prurito o picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.

En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse  en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. Los pezones en las mujeres mayores pueden ser afectados.

¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento de la escabiosis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico.

El tratamiento debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultáneamente para evitar que se repita el contagio.