CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Asociación de Concesionarios de la República Argentina informó que cuenta con casi 100.000 autos 0Km sin vender, lo que equivaldría a más de seis meses de comercialización. En total son 97.847 vehículos que están en los concesionarios. Se trata de la cifra más alta en lo que va del año, lo que equivale exactamente a 6,2 meses de venta en base a los 220.000 patentamientos que proyecta el sector hasta diciembre.

Esta proyección de ventas entre enero y diciembre muestra un derrumbe frente al año pasado, cuando se patentaron aproximadamente 460.000 unidades. Y más aún si se lo compara con el 2018, cuando se superaron los 800.000 patentamientos. "Tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios", dijo Rubén Beato, secretario general de Acara, frente a esta situación.

En una estructura armada para un mercado con una venta anual de 750.000 autos, con los números actuales algunas automotrices tienen unidades suficientes para vender durante los próximos nueve, diez u once meses.  La semana pasada, la entidad pidió la reactivación del sector y reclamó una "reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días".

Explicó que las demandas son "para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y ventas". "Caso contrario, los concesionarios no podremos afrontar nuestros gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que pagaremos en abril", detalla una declaración de ACARA.

Señaló que el gremio "ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, con una pandemia planetaria donde las mayores economías del mundo han sucumbido en niveles nunca vistos". La entidad empresarial consideró insuficientes las medidas tomadas por el Gobierno para el sector y remarcó que el próximo trimestre será "muy, muy duro".