COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El intendente de esta ciudad, Juan Pablo Luque, adelantó que mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de Chubut para unificar criterios en torno a la atención en supermercados, en donde “la policía pide DNI” por orden del área de Federico Massoni cuando “nosotros dimos otra instrucción en el marco de la autonomía que nos confiere la Constitución”.

En diálogo con Radio Del Mar este sábado por la mañana, dijo que en los últimos días se vio en Comodoro “mas gente de la que debería estar circulando” y que se labraron 250 actas de infracción, en el marco de las multas impuestas a través de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

El encuentro del lunes entre funcionarios municipales y provinciales apuntará a limar asperezas: en la conferencia de prensa de este fin de semana, el ministro de Gobierno, José María Grazzini, sostuvo que las medidas en torno a la circulación y control eran potestad de los ministerios de Seguridad y Salud.

Sin embargo, Luque dijo que “cuando nos reunimos hace unos días con el ministro de Seguridad (Federico Massoni) nos pusimos de acuerdo de hay algunas cuestiones que tienen que ver con la organización de las ciudades que en conjunto entre Comodoro y Rada Tilly venimos trabajando muy bien. Incluso desde antes que lo resolviera la provincia. Eso hizo que fueran a la vanguardia de algunas medidas”.

Agregó, en el programa que conduce el periodista Marcelo Vidal, que allí quedó “claro que la atención en supermercados por número de DNI no lo íbamos a aplicar. Sin embargo la policía de la provincia a instancias del Ministerio lo siguió pidiendo. Y eso genera confusión a la gente, por lo que pido disculpas. Nosotros damos instrucciones de acuerdo a la autonomía que nos da la Constitución y el Ministerio de Seguridad da otras. Mas allá de esto, hablamos por teléfono con el Ministerio y quedamos en reunirnos para evitar estas confusiones que surgen”.

Consideró que “toda medida de control es importante. En los últimos días se vio mucha circulación de gente que debía estar en la calle. De hecho pusimos en los últimos días 250 multas que son las que estamos aplicando a través de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante”.

Agregó que a partir del lunes en Comodoro “vamos a poner en marcha la resolución que ya tenemos en marcha. Lo que tiene que ver con talleres y gomerías vamos a ponerlo en marcha tal como ya dijo el presidente. Hasta ahora venimos muy bien y contentos con el trabajo. En Comodoro las actividades que se abran serán solo para servicios esenciales. Todos los que tienen que ver con la obra pública, el petróleo o salud podrán trabajar, tal como ya está dispuesto”.

Luque dijo que “lo que planteó el presidente que hacer actividad física era de manera permanente requerido. Mucha gente que cuida la salud queda suspendida. Pero todavía no está permitido salir a correr, ni andar en bicicleta o caminar. Se trabajará con el ministerio de Salud. Lo definirá cada provincia de acuerdo a sus niveles de actividad y cantidad de casos. Acá no hay confirmados pero tenemos un nivel de testeo muy bajo”.

Dijo que “todos los casos que nos den negativo para nosotros es una buena noticia. Pero eso no significa que no tengamos el virus dando vueltas. Había mucha preocupación por la persona fallecida que era sospechoso. Pero murió porque tenía cáncer del pulmón. Ahora hay dos nuevos casos que están siendo analizadas”.