COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Durante la conferencia de prensa realizada por el Comité de Emergencia esta tarde se indicó que realizarán un fuerte trabajo en territorio, geolocalizando los casos positivos que no pudieron establecer aún el nexo epidemiológico, para buscar en los barrios posibles casos de coronavirus. Así, Comodoro continua siendo una ciudad de "transmisión por conglomerado", y se apuntó que en función de los resultados de las tareas sanitarias de la próxima semana se definirá si sigue en esta situación o pasa a ser "de circulación comunitaria".

La dra Teresa Strella, directora provincial de Epidemiología, indicó que se trabajó durante la jornada de hoy "sobre la situación actual, en función de lo que fue sucediendo en las últimas semanas", y mencionó que Comodoro "está transitando un brote que surgió por un caso", señalando que hoy la ciudad está en una situación de "transmisión local por conglomerado, es decir que se conoce la fuente de contagio del covid".

"En los últimos días ha habido un aumento de casos, que si bien se identifican las fuentes de infección, continua en un ascenso constante", dijo, y agregó que "en el reporte de hoy vamos a tener 4 casos nuevos".

Reconoció que "el problema está centrado en Comodoro, con la particularidad que en los útlimos dias tuvimos casos cuyas fuentes de contagio se encuentran en investigación. Eso nos hace más cuidadosos".

BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS

Strella indicó que "en la reunión de hoy se definió trabajar con la máxima sensibilidad en el terreno, y lo que vamos a hacer es "sensibilización de la identificacion de casos", geolocalizando los casos e implementando en el territorio la investigación y monitoreo de los casos que todavía no identificamos fuentes"

Indicó que el lunes se va a empezar a trabajar en la "búsqueda activa de casos, de febriles, y vamos a tomar las definicios dutante la semana, estimamos que este trabajo nos llevará 7 días".

"De lo que suceda en esta semana depende de que Comodoro siga en 'transmisión en conglomerado' o pase a 'transmisión comunitaria'", agregó.

"En cualquiera de los dos escenarios, esta estrategia planteada para la próxima semana es efectiva en términos de prevención", agregó.

LA DIFERENCIA CON EL CONTROL DE FOCO

"En el control de foco se va a trabajar con contactos estrechos, definiendo por contacto estrecho a todos los que tuvieron contacto cercano por 15 minutos del caso que se confirmó, abarcando las 48 hs previas de inicio de síntoma", y se aislan y se hispoan a los que muestran síntomas.

Strella indicó que "nosotros lo que vamos a salir a buscar es en cercanías del domicilio de ese caso confirmado,personas que no tienen relación con ese caso confirmado, y pueden estar sintomáticas", agregando que "esos son los casos que podrían hacernos pensar que tenemos transmisión comunitaria y que la podemos documentar".

"El primer lugar donde instalaríamos la unidad centinela es en Standart Norte", dijo Strella, ya que es en su área de influencia se localizan estos casos sin nexo identificado.

NOTA EN DESARROLLO